27 feb. 2024

Ex ministro retruca a Lea y dice que “no es quien decide en Hacienda”

El economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira salió al paso de las declaraciones de la actual jefa del Fisco, Lea Giménez, quien responsabilizó a la administración de aquel de la emisión del decreto reglamentario que generó confusión a la hora de la liquidación del impuesto a la renta personal (IRP), por lo que el aludido usó su cuenta de Twitter para responder con fuerza y defenderse.

Manuel Ferreira

Manuel Ferreira

Utilizando como referencia el título principal de nuestra edición de ayer, en donde se menciona que el Gobierno reconoce falencias en la reglamentación de este tributo, el economista destacó: “La misma cantinela de siempre. Lo que tiene que hacer es cambiar su viceministra, pero como no puede”, en relación a la ministra de Hacienda.

Con un lenguaje enfático, Ferreira argumentó que la actual ministra de Hacienda no puede cambiar a la titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González, porque “ella (Lea Giménez) no es quien decide en Hacienda”.

“Ella no decidió pagar compensaciones antes de las elecciones ni subir 12% los salarios del MEC para violar la LRF. Le hacen hacer. Mientras, la otra (González) hace lo que quiere”, expuso públicamente en su cuenta de Twitter el ex ministro.

Agregó que la única verdad existente es que Feprinco había enviado una nota al presidente Horacio Cartes reprochando las decisiones de la SET, como las limitaciones a la deducibilidad de las inversiones. En ese sentido, destacó que hasta los gremios de contadores se unieron al reclamo, criticando principalmente las “interpretaciones abusivas” y las “intimaciones extorsivas”.

“Esta es la única verdad, pero no se puede pedir gran cosa cuando uno no elige su viceministro”, gatilló Ferreira.

responsabilidades. El rosario de expresiones que replicaron lo que había mencionado Giménez, responsabilizando a la anterior administración de las falencias, prosiguió con la refutación sobre el supuesto diálogo mantenido por Hacienda con los representantes del sector privado.

“Lo que menos hizo Tributación en este gobierno fue conversar”, destacó Ferreira ante la publicación en la que Lea Giménez refirió que hubo amplia conversación con los gremios y afectados al IRP.

La jefa actual del Fisco se reunió anteayer con el presidente de la República, en torno a los cuestionamientos que soporta la SET por los emplazamientos y multas que fueron aplicados a quienes contribuyen con el IRP.

Lea Giménez reconoció la confusión que genera el Decreto 9371/12, que reglamenta la aplicación del IRP, permitiendo deducciones que no estaban enmarcadas en el espíritu de la ley. A renglón seguido culpó de esta “falta de claridad” a la administración anterior, en la que el Fisco estaba liderado por Manuel Ferreira y cuyo viceministro de Tributación era Javier Contreras

Estas expresiones recibieron el retruque correspondiente de parte de Ferreira, quien usó su cuenta de Twitter para criticar la actual administración.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.