29 abr. 2024

Ex ministro Orué Rolandi, con pena de 4 años de cárcel

Resolución. El Tribunal de Sentencia condenó al ex ministro de la Niñez, José María Orué.

Resolución. El Tribunal de Sentencia condenó al ex ministro de la Niñez, José María Orué.

El ex ministro de la Niñez y Adolescencia José María Orué Rolandi fue condenado ayer a 4 años de encierro, mientras que los cuatro coprocesados recibieron las penas de 2 años y medio de encierro por lesión de confianza en el programa Vaso de leche.

El fallo fue unánime con respecto a la pena, no así en cuanto a la calificación. Los jueces Laura Ocampo y Fabián Weinsensee votaron por lesión de confianza, mientras que Juan Carlos Zárate votó por la lesión de confianza agravada.

Además, Carlos Alberto Centurión, ex director administrativo; María Araceli Cotillo, de la Unidad Operativa de Contrataciones; Gloria Arroyo Vázquez, nutricionista; y Laura Gamarra de Doldán, ex directora de Planificación, fueron condenados a dos años y seis meses de encierro.

Asimismo, el Tribunal dispuso remitir a la Superintendencia de la Corte los antecedentes del abogado Luis Giménez Castellani, por sus dichos durante la réplica de ayer, para que sea investigado por supuesta coacción a órganos constitucionales.

EL FALLO. La jueza Laura Ocampo explicó el fallo tras leerse la parte resolutiva, donde se aplicaban las condenas. Dijo que no se había hecho la advertencia al imputado por el eventual cambio de calificación, para ampliar el cargo a lesión de confianza agravada, cuya pena va hasta 10 años.

En sus alegatos, el fiscal Rodrigo Estigarribia había requerido para el ex ministro la pena de siete años y 10 meses, con la calificación agravada, pero solo le dieron cuatro años.

Un punto resaltado por el fiscal es que el Tribunal ordenó notificar a la Procuraduría General de la República para que pueda requerir la reparación del daño patrimonial.

Según los jueces, se probó la existencia de la lesión de confianza atribuida a los acusados ocurrida el 12 diciembre 2012, a través del llamado por la modalidad por subasta plurianual de los años 2013 y 2014, para la adquisición de alimentos.

Según la jueza, el ministro tenía la obligación de cuidar el patrimonio estatal y no lo hizo, por lo que existió el daño patrimonial, ya que los niños no tuvieron el alimento que debían. Conforme el fiscal, hubo tres momentos, en los que hubo compras menores a las abonadas, y hubo sobrefacturación.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.