24 abr. 2024

Ex ministro dice a la Corte IDH que juicio político fue para la reelección

Acusa al ex presidente Nicanor Duarte Frutos de armar todo para buscar modificar la Constitución vía enmienda. Ex diputado testificó que todo era parte de un acuerdo político en el Parlamento.

El ex ministro de la Corte Bonifacio Ríos Ávalos acusó al ex presidente Nicanor Duarte Frutos de armar todo el juicio político en el 2003 para buscar su reelección vía enmienda, según dijo ayer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Además, declararon Jesús Fernández, hijo del fallecido ex ministro Carlos Fernández Gadea, y el ex diputado colorado Edmundo Rolón, ex presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.

En la audiencia ante los jueces de la Corte IDH, los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ratificaron en la acusación contra el Paraguay presentada en octubre del 2019 para abrir el juicio.

Ríos Ávalos contó que en abril del 2003 Nicanor Duarte Frutos (actual titular de Yacyretá) ganó las elecciones. En junio, le citó para consultarle sobre cómo se debía hacer para la reelección, y le dijo que por la reforma constitucional.

Contó que después Nicanor le dijo que él vino para gobernar 25 años. Posteriormente, asumió en agosto, pero buscó otras opiniones que le dijeron que podía hacer vía enmienda, pero que debía tener una Corte que pudiera respaldar la enmienda.

Afirmó que luego le llamó al Palacio de López, donde le comentó que había prometido lugares a Yoyito (Franco), y a (Pedro) Fadul, y que necesitaba dos sitios en la Corte, y le pidió iniciar la reforma judicial, con lo que solicitó que renuncien los ministros Raúl Sapena, Jerónimo Irala y Felipe Santiago Paredes. Remarcó que se negó. Después le hicieron salir por otro lado del Palacio y que luego Nicanor comentó a la prensa que Ríos había aceptado hacer la reforma.

Ríos indicó que en un acto político Nicanor dijo que iba a pulverizar la Corte. En consecuencia, hicieron un pacto político, donde se prometió dos ministros para el PLRA, dos a la ANR, uno a Patria Querida y uno a Unace.

Fue así, afirmó, que luego le hicieron el juicio político donde le destituyeron a él y a Fernández Gadea, mientras que los otros cuatro ministros renunciaron.

Luego accionó ante la Corte, y que en diciembre del 2009 declararon inconstitucional el juicio político, pero luego destituyeron a los que firmaron el fallo. Incluso, que en el 2019 se admitió la aclaratoria y de nuevo se amenazó a la Corte.

OTROS. También declaró Jesús Fernández, que comentó también sobre el complot para reformar la Corte, y toda la persecución que sufrieron, luego del juicio político, debido a la estigmatización por haber sido echado por juicio político.

También habló de la forma en que se realizó el juicio político, donde violaron todos los derechos procesales, entre otras cosas.

Por su parte, el testigo Edmundo Rolón refirió que era presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde llegaron las denuncias para el juicio político.

Explicó que habían quedado en correr traslado a los ministros, pero que no se les escuchó y se votó por el juicio, donde la votación fue de 79 a 1, ya que fue el único voto en contra. Citó declaraciones del entonces diputado Arístides Da Rosa, que decía que había un acuerdo político.


Hoy declaran ex senador y peritos
El juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sigue esta mañana, desde las 08:00, hora de Costa Rica, 11:00 de Paraguay. Debe declarar como testigo el ex senador Marcelo Duarte, a más de los peritos Jorge Alejandro Amaya y José Ramón Cossío, con respecto al Derecho Constitucional Paraguayo, así como con relación al juicio político del que fueron objeto los ex ministros de la Corte que denunciaron el caso.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.