13 jul. 2024

Ex ministro Dany Durand es beneficiado con medidas alternativas a la prisión

El ex titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Dany Durand fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión en el caso investigado por supuesta declaración falsa.

Dany Durand.png

El ex ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Dany Durand antes de ingresar a la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Foto: Raúl Ramírez.

La jueza de Garantías Cynthia Lovera concedió medidas alternativas a la prisión al ex ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, imputado por presunta declaración falsa, respecto a los bienes afectados en juicio de Mocipar.

El juzgado impuso una fianza real de G. 1.200 millones a ser presentada en 20 días, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Asimismo, se dispuso la prohibición de cambiar de domicilio y número, entre otras condiciones. Fue durante la audiencia de imposición de medidas cautelares, realizada este martes.

La semana pasada Lovera admitió la imputación por supuesta declaración falsa del político y ex conductor del programa Domingo en familia.

Nota relacionada: Mocipar: Jueza admite imputación contra Dany Durand

La fiscala del caso es Natalia Fuster, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, quien tomó como punto de partida la declaración jurada del año 2018 de Durand, en la cual figuraban datos que no se ajustarían a la realidad de sus activos y pasivos patrimoniales.

Según la imputación, el ex secretario de Estado presentó una declaración jurada de bienes y rentas el 4 de setiembre del 2018, que luego fue rectificada en noviembre del 2019.

En la misma declara un inmueble en Ypacaraí en 1994, por valor de G. 1.200.000.000. Sin embargo, el citado inmueble se halla identificado como activo dentro del juicio de Mocipar Propiedades SA sobre quiebra, empresa que fue declarada judicialmente en quiebra.

También puede leer: Dany Durand renuncia como ministro tras impulsar “escrache” a diputados

Según la fiscala, pese a que declaró la compra en 1994, la compraventa data del 2018, a través de un contrato privado. También se habla de vehículos que están a nombre del imputado y de la citada firma. La agente del Ministerio Público solicitó la aplicación de las medidas alternativas a la prisión preventiva.

Durand renunció en octubre del 2020 tras instigar en un grupo de WhatsApp a escrachar a los diputados firmantes del proyecto de ley que amplía el artículo 8 de la Ley 3637/2008, que crea el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), que busca permitir la intervención de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en los procesos de adjudicación de obras en el MUVH.

Más contenido de esta sección
Los detenidos luego de un tiroteo en Limpio, que dejó dos agentes Antinarcóticos heridos, tenían en su poder más de 8 kilos de cocaína, además de dos armas y antecedentes. Los agentes policiales siguen en recuperación.
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.