23 abr. 2024

Ex ministra apoya que sector agro pague más, pero de forma gradual

El sector que menos contribuye es el agro y el sector sojero en particular, reconoció la ex ministra de Hacienda Lea Giménez. Sin embargo, la economista rechazó la propuesta de gravar a la exportación de granos.

Lea Giménez, ex ministra.

Lea Giménez, ex ministra.

Lo mejor que se puede hacer para que el sector agro pague más es aplicar medidas graduales, señaló Lea Giménez, ex ministra de Hacienda de la era de Horacio Cartes.

En conversación con Radio Monumental, la economista se mostró a favor de aplicar mayor presión tributaria a un sector que aporta muy poco.

“Definitivamente cuando mirás por sector económico, el sector que menos contribuye es el sector agro y el sector sojero en particular. Pero cuando vos dividís entre exportadores y productores, en el caso particular de la soja definitivamente los agroexportadores”, manifestó.

No obstante, Giménez rechazó la propuesta que se aprobó en el Senado de forma general, y cuyo tratamiento en particular se aguarda para este jueves. El proyecto de ley plantea gravar un 10% a la exportación de granos de soja en estado natural.

Para la ex ministra, esto es “demasiado extremo” y constituiría en un “shock” en la economía. “A mí me afecta mucho porque no tenemos la capacidad técnica de hacer propuestas razonables que no estén cargadas de cuestiones ideológicas, sino más bien de cuestiones prácticas. Con esa visión habíamos establecido el Consejo Técnico Económico Tributario”, recordó.

Esta instancia había evaluado la posibilidad de incrementar el aporte del sector agro, pero mediante medidas graduales, señaló Giménez.

De hecho, durante su administración se insistió con la unificación del Iragro y el Iracis. “Nosotros tenemos que hacer los planteamientos basados en análisis de primer nivel”, señaló.

Esta instancia contemplaba la necesidad de una modernización total del sistema tributario, recordó.

“Les pido que tomen en cuenta cuál fue la visión de ese consejo porque ahí se hizo mucho trabajo relevante para una toma de decisión racional”, recalcó Giménez.

La propuesta de la unificación de los dos mencionados impuestos es un elemento para “equiparar las reglas de juego y no da una ventaja a un sector que hoy no necesita ventajas”.

Así también recordó la falta de claridad en los procesos de transferencia, lo cual involucra directamente a las multinacionales agroexportadoras.

Este consejo propone “varias cosas que no necesariamente van a causar un shock al sistema, sino que van a tener un impacto gradual y van a traer racionalidad y coherencia al sistema tributario, aparte de modernizarlo. Son cuestiones positivas que pueden generar ingresos adicionales sin causar un descalabro a un sector, que guste o no guste, es un sector clave para nuestro país”, concluyó la profesional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.