28 may. 2025

Ex militares colombianos fueron detenidos en Haití

Sospechosos. Las imágenes de un grupo de detenidos presuntos vinculados con el asesinato del presidente de Haití.

Sospechosos. Las imágenes de un grupo de detenidos presuntos vinculados con el asesinato del presidente de Haití.

Al menos 17 ex militares colombianos están presuntamente implicados en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, informaron ayer altos mandos del Ejército y la Policía en Bogotá. Dos de ellos perecieron a manos de fuerzas haitianas y hay 15 colombianos más que habrían pertenecido al Ejército Nacional y que se desvincularon entre 2018 y 2020, dijo en rueda de prensa el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia.

El mandatario murió el miércoles a manos de un comando compuesto por 28 personas: 26 colombianos y 2 estadounidenses de origen haitiano, según Puerto Príncipe.

Las autoridades colombianas identificaron a 15 de los implicados, pero no revelaron información sobre el paso de los sospechosos por el Ejército ni las razones de su retiro.

El presidente Iván Duque anunció el envío a Haití de una misión de inteligencia de la Policía y agentes de Interpol para ayudar a esclarecer el asesinato de Moise que agravó la crisis política y de seguridad en la nación más pobre de América. “Lo que queremos es la verdad. Colombia es muy robusto en tema investigativo (...) debemos cooperar en unidad para que nuestros pueblos no esten padeciendo de esos actos bárbaros”, dijo el embajador de Haití en Bogotá, Jean Mary Exil. En una rueda de prensa conjunta de los jefes de las Fuerzas Militares, el Ejército y la Policía se dieron a conocer algunos avances de la investigación en curso. Se sabe que 2 de los involucrados, Duberney Capador y Germán Alejandro Rivera, viajaron el 6 de mayo de Bogotá a Panamá y de allí a Santo Domingo, donde estuvieron 4 días antes de tomar un vuelo a Puerto Príncipe. Los demás colombianos llegaron a República Dominicana el 4 de junio y el 6 cruzaron a Haití por el paso fronterizo El Carrizal. La planeación del homicidio se hizo en 32 días, de acuerdo a una infografía compartida a la prensa.

MÁS DETENCIONES. La Policía haitiana anunció ayer la detención de otros dos ciudadanos colombianos por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moise, con lo que el total de arrestados se eleva a 19.

Las autoridades haitianas todavía buscan a seis supuestos integrantes del comando, compuesto por 28 personas, y que están en paradero desconocido, según un comunicado de la Policía. En el comunicado, la Policía requirió la colaboración de la población para capturar a los seis fugitivos y entregarlos a la Justicia. “La colaboración de la población es de suma importancia en la localización de estos matones para que la Policía Nacional pueda tenerlos bajo su control y remitirlos a un tribunal competente para responder por sus actos”, afirma la nota.