27 ene. 2026

Ex jefe comunal es condenado a prisión por desvío de fondos

29170761

Intervención. Una comitiva fiscal intervino la Comuna.

ARCHIVO ÚH

El ex intendente de la ciudad de Independencia, Francisco Arnaldo Chávez, fue condenado a 3 años y 6 meses de cárcel, al comprobarse su culpabilidad en la comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, apropiación y producción de documentos no auténticos, tras ocasionar un perjuicio patrimonial a dicha Comuna, consistente en G. 115.877.122.

Durante juicio oral se logró probar que el ex jefe comunal colorado cartista desvió fondos durante su administración y utilizó documentos de contenido falso para intentar justificar millonarios gastos.

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Ricardo Gómez, Peternio Vera y Heber Chamorro dictaron la sentencia luego de corroborar todos los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público durante el proceso, que determinaron la culpabilidad del ex intendente de la ciudad de Independencia, por los hechos acusados.

El caso fue investigado por los fiscales Osvaldo Mora y Rodrigo Vázquez.

La acusación del Ministerio Público indica que el ahora condenado utilizó documentos falsos para justificar rendiciones de cuenta ante el Estado. También desvió fondos municipales destinados a las comisiones de productores de Santa Cecilia, Santa Catalina y San Roque.

Más contenido de esta sección
La jueza de Crimen Organizado Lici Sánchez dispuso el secuestro y la remisión a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) de 20 vehículos que fueron incautados durante el Operativo Umbral, donde capturaron un convoy que llevaba 88.991 kilos de marihuana.
La empresa Comaco estuvo detrás de cientos de demandas con los mismos testigos. Víctimas de la mafia de pagarés reclaman protección del Colegio de Abogados y piden declarar nulos los juicios.
El Tribunal de Apelaciones le otorgó a la fiscala Ruth Benítez cuatro meses más de tiempo para investigar y presentar el requerimiento conclusivo contra dos personas que formarían parte del grupo que estafaba y clonaba chips para acceder a datos y vaciar cuentas bancarias.
La Fiscalía se encuentra allanando otra propiedad que estaría vinculada a la abogada Zully Ortiz, imputada por supuestamente amenazar a un periodista quien denunciaba el esquema de la mafia de los pagarés. La casa estaría ocupada por otra persona, pero pertenecería a la profesional, quien no se descarta que también esté involucrada en el atentado a la casa del comunicador.
Una denuncia que será presentada en los próximos días expone que durante años las empresas Manager SRL y Asistencia Integral Financiera (ASIF), que forman parte de un mismo grupo empresarial, habrían operado en un esquema crediticio que habría dejado atrapados a docentes y enfermeros en un círculo interminable de deudas.