Política

Ex gobernador del Chaco es nuevo embajador argentino

 

El ex gobernador de la provincia del Chaco Domingo Peppo, designado nuevo embajador de la Argentina ante el Paraguay a fines de marzo, todavía no ha podido presentar sus cartas credenciales ante el Gobierno nacional, por la situación de la pandemia, el cierre de fronteras y la paralización de gran parte de las actividades oficiales, salvo las que están afectadas a las acciones de prevención y mitigación del coronavirus.

Peppo es un político, del Partido Justificialista. Reemplazará en el cargo de embajador a Héctor Antonio Lostri, quien tampoco es diplomático de carrera, y que fuera designado por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Medios argentinos dieron destaque en febrero pasado a una denuncia que dirigentes del Frente Grande del Chaco presentaron contra el ex gobernador Peppo y parte de su gabinete.

Los acusaron de “endeudar a la provincia sin informar el destino del dinero, administración irregular de la pauta publicitaria y desvío de fondos por parte de empresas del Estado”, entre otros hechos.

El ex gobernador tomó la denuncia como un intento de “empañar su gestión” y el Senado argentino dio su acuerdo para que lo designen embajador ante el Paraguay, cargo que vendrá a ocupar apenas se flexibilicen las restricciones adoptadas por la mayoría de los países ante la pandemia.

REUNIÓN. A propósito de Argentina, el jueves último, el vicecanciller de Paraguay José Antonio Dos Santos y el secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería argentina, Pablo Tettamanti, mantuvieron una reunión por videoconferencia para repasar asuntos de interés bilateral. Concretamente, la emergencia sanitaria, navegación y temas fluviales, integración física y conectividad, comercio, inversiones e integración productiva, cooperación, Mercosur y Prosur. Destacaron la predisposición de las autoridades de ambos países para la repatriación de ciudadanos paraguayos y argentinos, especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Valoraron las medidas adoptadas en conjunto en el ámbito del Mercosur para garantizar el libre tránsito de mercaderías que asegure el abastecimiento de ambos países.

Respecto a la histórica bajante de los ríos Paraná y Paraguay, ambos viceministros acordaron mantener contactos permanentes para buscar soluciones que mitiguen el impacto que afecta sobre todo a las poblaciones ribereñas, al medioambiente y al comercio.

El vicecanciller Tettamanti transmitió el deseo del canciller argentino Felipe Solá de concretar la visita prevista al Paraguay a la brevedad.

El viceministro Dos Santos manifestó que se aguarda dicha visita que contribuirá a impulsar los temas de interés mutuo y expresó que se espera la llegada del nuevo embajador designado, Domingo Peppo.

Dejá tu comentario