Las declaraciones brindadas ayer por el ex gerente técnico de la ANDE Fabián Cáceres, a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), responsabilizaron directamente al ex canciller Luis Castiglioni y al ex embajador Hugo Saguier Caballero de la firma del acta secreta de la Itaipú.
El ex técnico de la ANDE afirmó que en una reunión realizada antes de ser firmada el acta la ANDE llegó a explicar detalladamente y advertir a Castiglioni y a Saguier de los perjuicios que causaría la firma del acta, así tal cual como lo planteaba Eletrobras. Esto fue meses después de que la ANDE también informó de los detalles al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, expresó Cáceres.
“La ANDE llevó al Ministerio de Relaciones Exteriores una postura institucional donde punto por punto se explicó sobre los perjuicios y las dificultades que ocasionaría, si es que se avanzaba sin responsabilidad en estas cuestiones. En esa reunión se les dejó ese documento”, dijo.
Por otro lado, Cáceres mencionó que en esa misma reunión, donde se le explicó a la Cancillería, esta solicitó a la ANDE acompañar la reunión de altas partes, convocada para el 11 de abril del año 2019, en la sala de la Consejo de Administración de Itaipú; donde fue casi nula la participación de los técnicos paraguayos.
“Fuimos convocados para estar en una sala contigua e íbamos a ser convocados en caso de que sea necesario. En un momento dado fuimos convocados, fui con dos profesionales de la ANDE, ellos (Eletrobras) hicieron una presentación donde insistieron con el mismo tema de siempre, donde decía que la ANDE tenía que contratar 61% o más de potencia para el 2020, y posteriormente podría hacerlo según el crecimiento vegetativo; nosotros escuchamos y dijimos que era inviable, que era la defunción de la ANDE, eso fue toda nuestra participación. Ahí fuimos invitados a salir”, relató.