Política

Ex gerente de la ANDE declaró en Fiscalía por el acta secreta

 

A un año de haberse presentado a declarar en el Congreso por la firma del acta secreta de Itaipú, el ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Fabián Cáceres, fue convocado en la Fiscalía en carácter de testigo.

Si bien su abogado Roberto Hirsch mencionó que el Ministerio Público debía haber tomado la declaración de más de ocho horas que hizo ante la Comisión Bicameral de Investigación el año pasado, el citado se presentó con todos los documentos nuevamente.

Los fiscales Susy Riquelme, Marcelo Pecci y Liliana Alcaraz son los que llevan adelante la investigación.

Fabián Cáceres había renunciado a su cargo, cuando asumió el nuevo presidente de la Ande el año pasado, luego de que el ex titular Pedro Ferreira renunciara.

Esta decisión se había dado tras negarse a firmar el acuerdo con Eletrobras para la compra de potencia de Itaipú, suscripta de manera silenciosa el 24 de mayo del 2019, entre las cancillerías de Paraguay y Brasil.

Lo que presentó ahora Cáceres son documentos y grabaciones en carácter de testigo.

La Fiscalía de Delitos Económicos investigan hechos cometidos dentro del erario público y le citaron dentro del marco de esa declaración.

“Él fue uno de los denunciantes en todo el andamiaje que se dio en la negociación entre Brasil y Paraguay en Itaipú”, explicó Hirsch.

La Fiscalía está investigando un hecho que va a derivar en un campo judicial. Lo que había expresado ante la Comisión es en otro ámbito.

El fiscal Marcelo Pecci explicó luego de la declaración que Cáceres aportó aspectos puntuales que el Ministerio Público considera relevantes para la investigación penal.

Citó que el testigo se ratificó a lo que declaró hace un año, con respecto a lo que fue el proceso de contratación de potencia y el acta firmada.

Dejá tu comentario