27 ene. 2026

Ex gasolinera es usada como aguantadero y genera zozobra

30095309

Peligro. El estado de abandono del local es aprovechado por los adictos, afirman vecinos.

ÚH

Un predio abandonado en la zona de la avenida Artigas casi Entre Ríos de la capital fue convertido en aguantadero por adictos y la situación genera zozobra en el vecindario. En el lugar funcionaba anteriormente una estación de servicios, pero ahora el lugar acumula gran cantidad de basuras, alimañas, vidrios rotos y otros objetos.
“Es una lástima, porque nos roban todo lo que hay”, dijo Luis Delorme, uno de los pobladores que vive frente al sitio en cuestión. “¿Qué hace la Municipalidad? Ya pasaron muchos meses y ese lugar sigue así”. El hombre detalló que ya se robaron cables de todo tipo, así como también tapas de la ANDE y Copaco.

Tras una visita al lugar, el equipo de ÚH pudo comprobar que los pobladores viven atemorizados, muchos de ellos cautelosos por lo que pueda ocurrir al retornar de sus lugares de trabajo. “A la noche ya no se puede caminar acá. Antes había luz, pero ahora ya no hay nada”, dijo una vecina.

Los trabajadores de la zona temen a un aumento en los casos de robos, atendiendo al abandono por parte de las autoridades municipales. Muchos de ellos deben esperar hasta altas horas de la noche en las paradas de buses, y esto se vuelve un problema no solo por la inseguridad, sino por la falta de unidades en circulación.

En el lugar incluso ocurrió un accidente. Un niño sufrió una herida luego de que una de las tapas de hierro de la Copaco fuera extraída, apeligrando a la vez el paso de los transeúntes. “Al niño tuvimos que llevarle a Emergencias porque se lastimó en la zona del mentón y el cuello. Afortunadamente, se salvó”, contó Delorme, añadiendo que un grupo de funcionarios de la Municipalidad le cobró G. 400.000 por rellenar el agujero con cemento.

El lugar se encuentra a pocos metros de la comisaría novena metropolitana. La redacción de este diario intentó comunicarse con el director de la policía municipal de vigilancia, Ariel Andino, pero no atendió a los llamados.

Inseguridad. Los casos de inseguridad aumentaron en la zona del barrio Jara y Las Mercedes, próximas al sitio abandonado por las autoridades. Los vecinos, agrupados en la asociación Salvemos al barrio Las Mercedes, ya realizaron varias denuncias sobre hechos de robos domiciliarios, varios de ellos registrados en cámaras de circuito cerrado.

“Nosotros buscamos que las autoridades se presenten y nos acompañen para encarar este problema de la inseguridad y del tráfico en la zona”, dijo Marcelina Vera, de la referida agrupación, aludiendo además a las manifestaciones que se realizan en el área.

30095321

Abandono. En el lugar existen remanentes de una estación de servicios. Actualmente, acumula basura y vidrios rotos.

Más contenido de esta sección
La implementación de tecnologías en las aulas, el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y el equipamiento escolar, así como el desarrollo integral desde la gestación hasta los 5 años son algunos de los 13 proyectos en ejecución del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Los vecinos del barrio Santo Domingo reportaron numerosos inconvenientes debido a la prolongada ejecución de las obras de desagüe de la cuenca Santo Domingo. Resaltaron que, aunque se observan avances, estos se registran a un ritmo muy lento y precario. En la zona de obras ya se reportaron desprendimientos y hasta disparos, además de un aumento en la cantidad de basura y una disminución en la presión del agua.
El dato curioso. En 2024 diciembre fue el mes con más matrimonios (16,9%) y menos defunciones (7,1%), mientras que julio concentró el menor número de casamientos (5,5%) y la mayor cantidad de muertes registradas (9,6%), según informe de Estadísticas Vitales del Paraguay 2024 que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la Junta Municipal se presentó un proyecto de ordenanza que plantea la creación de un fondo municipal dedicado a la adquisición de inmuebles para espacios públicos. Dicha herramienta se financiaría con el 30% de los impuestos vinculados a la construcción, que al cierre del 2024 alcanzaron un total de G. 84.000 millones.
Rodrigo Leiva, el niño que soñaba con ser futbolista profesional para poder ayudar a su familia, falleció al mediodía a causa del cáncer. Hace un año había tocado la campana que indicaba el fin de su tratamiento con quimioterapia. Pero la enfermedad volvió y se llevó su joven vida.