La audiencia se realizó ayer vía teleconferencia, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria. De la misma participaron el defensor del encausado y un representante del Ministerio Público.
En la misma causa también está procesado un interno de Tacumbú, Julio Servián Aquino, quien fue procesado por los supuestos hechos de soborno y asociación criminal.
La jueza Ruiz Díaz consideró grave los hechos investigados. Además, indicó que existe peligro de fuga y de obstrucción de las investigaciones por parte del procesado, quien se desempeñaba nada menos que como director del Penal de Tacumbú.
Con ello, entendió que correspondía decretar la prisión preventiva de Bogarín. La medida cautelar será cumplida en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
Según la imputación de los fiscales Alicia Sapriza y Federico Delfino, el director de Tacumbú recibió por encomienda un arma de fuego de parte del interno Servián Aquino, en el penal de Tacumbú.
Afirman que el “obsequio” para el director penitenciario era para que el interno se mantuviera en la zona de las oficinas y no pasara entre la población penitenciaria.
Dicen también en su imputación que Hernán Bogarín concedía privilegios a los reclusos a cambio de regalos, y que las armas llegaban así a grupos criminales dentro del establecimiento penitenciario.
La jueza tuvo en cuenta estos dichos del Ministerio Público para disponer la prisión preventiva del director, quien estará en libre comunicación y a disposición de la jueza.