22 ene. 2025

Ex director señala a Correa como “eslabón para esclarecer crimen”

El ex director de la Policía colombiana destacó la importancia de Francisco Luis Correa Galeano como testigo clave del asesinato de Pecci, ya que fue el articulador principal del crimen.

30597574

Testigo clave. Las investigaciones en Colombia resolvieron pronto que Francisco Correa Galeano era una pieza clave.

archivo

El general (R) Jorge Luis Vargas, ex director de la Policía de Colombia, contó ayer a Radio Monumental 1080 AM y NPY algunos detalles de la investigación y resaltó la importancia de Francisco Luis Correa como articulador del asesinato del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo del 2022.
Mencionó que recibió la instrucción del ex presidente Iván Duque, donde llegó a la Isla Barú dos horas y media después del asesinato. “Lo primero que ordené con la Fiscalía General de la Nación fue que un fiscal rápidamente nos diera la orden judicial para tener todas las llamadas surgidas en ese preciso momento y minutos antes con las empresas de telefonía celular”, comentó.

“Logramos identificar un flujo de llamadas que no fue mucho. Es un hotel muy lindo, en una isla muy preciosa, pero no había muchas llamadas y eso nos dio los primeros indicios”, manifestó.

Agregó que se encontraron unas llamadas entre la ciudad amurallada, Isla Barú con Playa Blanca, y esa tarde dieron con los posibles números sospechosos. “Logramos identificar a las 24 horas el movimiento de cinco números telefónicos”, indicó.

Una vez que individualizaron los celulares con llamadas hacia Medellín, lograron ubicar a Francisco Correa. Había llamadas en Cartagena desde su número, en los siguientes cuatro días, con los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos, y lograron determinar una red de comunicaciones que se partía en dos: Los autores materiales del seguimiento al fiscal, por un lado, y a su esposa y a los financiadores por otro.

“Logramos perfectamente establecer cómo había sido la parte material del homicidio del fiscal. Llegamos a la conclusión que con los autores materiales entre Cartagena y Medellín, Correa Galeano fue el articulador entre los financiadores narcotraficantes, en Colombia, con los autores materiales del hecho”, destacó. Siguió contando que Correa recibió aproximadamente 1.500 millones de pesos, al cambio USD 320.000, y se encargó de conseguir la logística. Sostuvo que el testigo clave “era un eslabón fundamental para esclarecer el asesinato de Marcelo Pecci”. Destacó que se trató de un crimen internacional y que debe haber “una red compleja de tráfico de sustancias, de crimen organizado transnacional, muy seguramente del narcotráfico, así lo evidencia con las personas localizadas en Medellín”. “Tengo 40 años como policía y no tengo la menor duda en la forma en que fue hecho, en la cantidad de dinero, esto tiene que ser un crimen que va mucho más allá de Colombia”, aseveró.

Francisco Correa fue el articulador entre los financiadores narcotraficantes, en Colombia, con los autores materiales.
Francisco Correa Galeano era un eslabón fundamental para esclarecer el asesinato de Marcelo Pecci. Gral. Jorge Luis Vargas, ex director de Policía.
30597611

Ex director. La rápida investigación tuvo éxito en Colombia.

gentileza

Más contenido de esta sección
El fiscal general Emiliano Rolón es uno de los convocados ante la Comisión Permanente del Congreso. En la lista también están otras autoridades que deben responder todas las inquietudes.
El ex candidato presidencial volvió a tirotear en redes sociales contra el senador liberal y esta vez lo acusó de hacer ingresar a su esposa a Yacyretá. Esto despertó la ira del legislador, quien le retrucó.
El presidente quedó fuera de la ceremonia por la limitación de espacio. El Gobierno busca acercarse a EEUU para afianzar el comercio, renegociar con la DEA, levantar las sanciones y llegar a la OEA.
Miguel Ángel Gaspar, especialista en ciberseguridad, destaca que es indispensable que las FFAA cuenten con un Comando de Ciberdefensa, ante el auge de la ciberguerra a nivel global.
El cartista anunció que comenzaría a relacionarse con congresistas de EEUU, pero negó que haría lobby para que OFAC perdone a su líder, como señaló Chase. Aseguró que no fue tema de bancada.