24 abr. 2024

Ex cura es condenado a 7 años de prisión por coacción sexual

A prisión.  El ex sacerdote Francisco Bareiro va a prisión.

A prisión. El ex sacerdote Francisco Bareiro va a prisión.

Un ex sacerdote del distrito de Paso Yobái, Departamento del Guairá, fue condenado ayer a siete años de prisión por un caso de coacción sexual, donde varios jóvenes resultaron víctimas, según se pudo comprobar durante el juicio oral.

Se trata del ex sacerdote Francisco Javier Bareiro, de la congregación Oblatos de María, a quien un Tribunal de Sentencia lo halló culpable por coacción sexual contra cuatro jóvenes, ocurrido entre el 2013 y 2014.

El tribunal de Villarrica, integrado por los jueces Loida Alonso, Ricardo Gómez y Paternio Vera, resolvió la condena contra el ex cura.

Los jueces indicaron que Bareiro es culpable de haber coaccionado sexualmente a dos de los cuatro jóvenes que servían en la parroquia, donde estaba como vicario junto con el entonces cura párroco Gustavo Ovelar, quien está acusado por coacción sexual, pero se encuentra prófugo y con orden de captura.

Bareiro, antes de la lectura de la sentencia, señaló que es inocente y que hubo presiones de varias partes para que lo condenen. Mencionó que él recibió fuertes represalias por parte de los jóvenes por haberlos suspendido de la realización de retiros espirituales, ya que alega que estos cobraban por los retiros.

Además, indicó que estos ingresaban bebidas alcohólicas al lugar del retiro y que aparentemente decían que la Virgen se encarnaba en uno de los participantes y que les daba mensajes.

Por su parte, refirió que no existe ningún informe médico ni pruebas de mensajes de texto que supuestamente enviaba a los jóvenes.

Lucía Matto, abogada del ex sacerdote, dijo que no hubo pruebas para condenar a su defendido y que las presuntas víctimas eran mayores de edad. Adelantó que presentarán una apelación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.