14 jul 2026

Ex cuñada de titular de Senatur casi triplica sueldo con viáticos

28440495

Angie Duarte

En lo que va de este año 2024, el mes de abril fue el más lucrativo para Patricia Beatriz Ávila Chytil, jefa de Departamento en la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y ex cuñada de la ministra de la Senatur, Angie Duarte, ya que sus ingresos saltaron de G. 7.800.000 a un total de G. 20.515.080 en dicho mes.

Patricia Ávila es hermana de Carlos Chytil, ex marido de Angie Duarte, fallecido en 2015, y a nombre de quien la ministra creó una fundación de lucha contra la leucemia, donde ella es presidenta y su ex cuñada es secretaria.

Según los datos abiertos publicados por el Ministerio de Economía (ex Hacienda), desde su nombramiento por decreto, la funcionaria cobró en enero G. 7.800.000 y desde febrero comenzó a cobrar viáticos que en abril alcanzó el tope de G. 10.164.773, mientras que a su salario de G. 6.000.000, y su bonificación de G. 1.800.000, se sumó un subsidio familiar de G. 2.550.307.

Según la Senatur, Patricia Ávila es apenas bachiller en Ciencias y Letras y no ingresó por ningún concurso público de oposición bajo la excusa del “cargo de confianza”.

sobrina. La ministra de la Senatur también fue señalada por haber nombrado a su sobrina Giselle Alessandra Fiorio Martínez, quien fuera nombrada por decreto de Santiago Peña como jefa de departamento en la Senatur, el 3 de junio pasado.

El escándalo del nombramiento obligó a que la ministra reconozca públicamente que había cometido un error al nombrar a su sobrina, ya que configura un acto de nepotismo alevoso.

Otra designación cuestionada a la ministra es la del hermano del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, llamado José Rodríguez, ubicado como director de Transparencia y Anticorrupción en la Senatur.

Este también aparece sin ningún título universitario ni profesión ni mucho menos concurso público, en las planillas de funcionarios publicadas por la Senatur, y cobra un total de G. 15.080.000 mensualmente.

Otro aliado político que fue nombrado en Senatur es el director general de Administración y Finanzas, César Adle, quien tenía el mismo cargo anteriormente en la Municipalidad de Asunción.

Anteriormente, la ministra ya fue denunciada por favorecer a su actual marido, Pierluigi Melillo, un empresario italiano, que es dueño de una empresa de refacciones llamada ItalCasa. La firma se encargó de refaccionar en 2021 la sede del Centro Municipal de Información Turística, cuando Duarte era funcionaria en la Comuna.

28440523

Decreto. Nombramiento en la Senatur de Giselle Fiorio.

28440526

Datos. Web de Hacienda detalla los cobros percibidos por Patricia Beatriz Ávila Chytil.

hacienda

Más contenido de esta sección
Luis Benítez, experto en ciberseguridad, afirmó que las deficiencias en la infraestructura tecnológica favorecen hechos de corrupción, como la proliferación de títulos universitarios falsos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El presidente Santiago Peña se reunió con el titular del IPS, Isaías Fretes, en medio de todos los cuestionamientos por hablar de los problemas de la institución sin presentar denuncias ante la Fiscalía. Además, fue convocado en el Senado para responder sobre la falta de medicamentos.
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.
La Cámara Baja tratará este martes un total de 17 puntos en su orden del día, entre los que figura nuevamente el proyecto de ley que autoriza la transferencia laboral excepcional de funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (Copaco SA) a instituciones del Estado.