23 jul. 2024

Ex cuñada de titular de Senatur casi triplica sueldo con viáticos

28440495

Angie Duarte

En lo que va de este año 2024, el mes de abril fue el más lucrativo para Patricia Beatriz Ávila Chytil, jefa de Departamento en la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y ex cuñada de la ministra de la Senatur, Angie Duarte, ya que sus ingresos saltaron de G. 7.800.000 a un total de G. 20.515.080 en dicho mes.

Patricia Ávila es hermana de Carlos Chytil, ex marido de Angie Duarte, fallecido en 2015, y a nombre de quien la ministra creó una fundación de lucha contra la leucemia, donde ella es presidenta y su ex cuñada es secretaria.

Según los datos abiertos publicados por el Ministerio de Economía (ex Hacienda), desde su nombramiento por decreto, la funcionaria cobró en enero G. 7.800.000 y desde febrero comenzó a cobrar viáticos que en abril alcanzó el tope de G. 10.164.773, mientras que a su salario de G. 6.000.000, y su bonificación de G. 1.800.000, se sumó un subsidio familiar de G. 2.550.307.

Según la Senatur, Patricia Ávila es apenas bachiller en Ciencias y Letras y no ingresó por ningún concurso público de oposición bajo la excusa del “cargo de confianza”.

sobrina. La ministra de la Senatur también fue señalada por haber nombrado a su sobrina Giselle Alessandra Fiorio Martínez, quien fuera nombrada por decreto de Santiago Peña como jefa de departamento en la Senatur, el 3 de junio pasado.

El escándalo del nombramiento obligó a que la ministra reconozca públicamente que había cometido un error al nombrar a su sobrina, ya que configura un acto de nepotismo alevoso.

Otra designación cuestionada a la ministra es la del hermano del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, llamado José Rodríguez, ubicado como director de Transparencia y Anticorrupción en la Senatur.

Este también aparece sin ningún título universitario ni profesión ni mucho menos concurso público, en las planillas de funcionarios publicadas por la Senatur, y cobra un total de G. 15.080.000 mensualmente.

Otro aliado político que fue nombrado en Senatur es el director general de Administración y Finanzas, César Adle, quien tenía el mismo cargo anteriormente en la Municipalidad de Asunción.

Anteriormente, la ministra ya fue denunciada por favorecer a su actual marido, Pierluigi Melillo, un empresario italiano, que es dueño de una empresa de refacciones llamada ItalCasa. La firma se encargó de refaccionar en 2021 la sede del Centro Municipal de Información Turística, cuando Duarte era funcionaria en la Comuna.

28440523

Decreto. Nombramiento en la Senatur de Giselle Fiorio.

28440526

Datos. Web de Hacienda detalla los cobros percibidos por Patricia Beatriz Ávila Chytil.

hacienda

Más contenido de esta sección
El narcotraficante prófugo se jacta de su influencia y amenazó con destituir al fiscal y a la jueza que lo tienen en la mira. Consejo de Superintendencia de la CSJ pedirá aumentar protección.
La visita de la ministra de Cooperación de los Emiratos Árabes Unidos acelera la posibilidad de financiamiento de la modernización del Silvio Pettirossi y la apertura de una embajada del país árabe.
Representantes de la sociedad civil se reunieron con autoridades de la Cámara Baja. Solicitaron que se agoten todas las instancias de debate. Ratificaron que las oenegés ya son controladas.