23 abr. 2024

Ex contralor culpa a directores por pagos

Declaró. El ex contralor Óscar Velázquez, frente a las juezas.

Declaró. El ex contralor Óscar Velázquez, frente a las juezas.

El ex contralor Óscar Rubén Velázquez declaró ayer ante el Tribunal de Sentencia, en el juicio oral en su contra por cobro indebido de honorarios, en el caso conocido como de la secretaria vip. El proceso se inició a raíz de una investigación de Última Hora.

El ex titular de la Contraloría desde el 2010 al 2015 explicó que él firmaba las órdenes de pagos, pero siempre con la firma de los directores, luego de pasar por los controles del Departamento de Talento Humano, de la Dirección de Administración y de Auditoría.

Aseguró que nunca firmó resoluciones que no tuvieran primero el visto bueno de los directores, ya que ellos hacían los controles necesarios.

Indicó que Horacio Coelho y Liz Paola Duarte, conocida como la secretaria vip, era funcionaria del anterior contralor, y que no eran funcionarios especiales, sino que debían marcar entrada y salida, a más de usar uniforme.

Sobre cuáles funcionarios no tenían títulos universitarios cobraban en la categoría Profesional I, señaló que esa categorización era de Hacienda, pero que no coincidían siempre con los de la Contraloría. Es más, el perfil permitía que sean estudiantes universitarios o con el bachiller concluido.

Además, apuntó que durante su gestión no se quebrantó ninguna norma o ley.

Se le consultó por qué una funcionaria, el 11 de febrero de 2015, registró entrada a las 5.08 y salió a las 22.15, cuando que Migraciones informó que ese mismo día salió del país a las 16.45. No supo qué responder, ya que no hubo informes de esa situación. Alegó que en el juicio oral se enteró.

En el caso, también está acusada la ex subcontralora Nancy Torreblanca, y otros ex funcionarios. Sigue mañana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.