Sucesos

Ex contralor culpa a directores por pagos

 

El ex contralor Óscar Rubén Velázquez declaró ayer ante el Tribunal de Sentencia, en el juicio oral en su contra por cobro indebido de honorarios, en el caso conocido como de la secretaria vip. El proceso se inició a raíz de una investigación de Última Hora.

El ex titular de la Contraloría desde el 2010 al 2015 explicó que él firmaba las órdenes de pagos, pero siempre con la firma de los directores, luego de pasar por los controles del Departamento de Talento Humano, de la Dirección de Administración y de Auditoría.

Aseguró que nunca firmó resoluciones que no tuvieran primero el visto bueno de los directores, ya que ellos hacían los controles necesarios.

Indicó que Horacio Coelho y Liz Paola Duarte, conocida como la secretaria vip, era funcionaria del anterior contralor, y que no eran funcionarios especiales, sino que debían marcar entrada y salida, a más de usar uniforme.

Sobre cuáles funcionarios no tenían títulos universitarios cobraban en la categoría Profesional I, señaló que esa categorización era de Hacienda, pero que no coincidían siempre con los de la Contraloría. Es más, el perfil permitía que sean estudiantes universitarios o con el bachiller concluido.

Además, apuntó que durante su gestión no se quebrantó ninguna norma o ley.

Se le consultó por qué una funcionaria, el 11 de febrero de 2015, registró entrada a las 5.08 y salió a las 22.15, cuando que Migraciones informó que ese mismo día salió del país a las 16.45. No supo qué responder, ya que no hubo informes de esa situación. Alegó que en el juicio oral se enteró.

En el caso, también está acusada la ex subcontralora Nancy Torreblanca, y otros ex funcionarios. Sigue mañana.

Dejá tu comentario