28 dic. 2025

Ex cancilleres expresan respaldo a soberanía panameña del Canal

Ex cancilleres de diez países de América Latina expresaron su “pleno respaldo” a la posición de Panamá sobre el canal interoceánico, que consideran un “activo estratégico”, tras la queja del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que exigirá su devolución si no se reducen las tarifas que se cobran para su tránsito.

Así lo manifestaron en un comunicado divulgado ayer en el que validan la postura del Gobierno y el pueblo panameño “en su firme afirmación de que la soberanía e independencia de Panamá sobre el canal interoceánico no son negociables”.

“Es indiscutible que la República de Panamá y su gente han gestionado el Canal con responsabilidad, garantizando su aporte al comercio marítimo internacional y al desarrollo económico global, lo cual constituye un símbolo de autonomía y orgullo latinoamericano”, señalaron los firmantes, entre quienes se encuentran los excancilleres panameños José Miguel Alemán, Ricardo Alberto Arias, Samuel Lewis, Erika Mouynes e Isabel de Saint Malo.

El comunicado recuerda que “los Tratados Torrijos-Carter, firmados entre Estados Unidos y Panamá en 1977 (...) establecieron un cronograma para la transferencia del Canal y sus áreas adyacentes al control panameño” que se concretó hace 25 años, el 31 de diciembre de 1999.

“Este acuerdo histórico fue el resultado de una prolongada y decidida lucha del pueblo panameño, apoyada por una amplia solidaridad internacional”, señalan los firmantes. EFE

Más contenido de esta sección
Desde la Embajada de Paraguay en la República de China (Taiwán) informaron que no se reportaron paraguayos afectados por el terremoto de magnitud 6,6 que afectó la costa noreste del país.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este sábado que su país respondió con producción y distribución alimentaria interna ante lo que calificó como asedio y amenazas por parte de Estados Unidos, que desde agosto mantiene un despliegue militar en el sur del mar Caribe.