25 abr. 2024

Ex canciller supera edad para jubilarse y volver del exterior

Cancillería. Diplomáticos de servicios locales y del exterior en sede del Ministerio.

Cancillería. Diplomáticos de servicios locales y del exterior en sede del Ministerio.

El ex canciller José Félix Fernández Estigarribia, embajador del Paraguay ante Costa Rica, superó ampliamente la edad para jubilarse y ha cumplido el plazo máximo de permanencia en el exterior que la Ley Nº 1335/99 estipula en seis años continuados, sea en un mismo país o en más de uno.

Para los escalafonados con rango de embajador, 75 es la edad tope para jubilarse. Esto permite activar los ascensos y dinamizar el escalafón dando paso a los que van alcanzando esa categoría. En estos momentos hay seis nuevos embajadores y dos más que aguardan el decreto correspondiente por el que se les otorgará esta categoría, tras haber cumplido con los requisitos del curso de actualización y la defensa pública de un trabajo de investigación académica.

Fernández Estigarribia se había desempeñado como ministro de Relaciones Exteriores en la breve presidencia del liberal Federico Franco, tras la destitución del presidente Fernando Lugo, vía juicio político en el 2012. Su designación como embajador se dio por Decreto N° 2806 del 18 de diciembre de 2014, previo acuerdo constitucional del Senado. El embajador tiene 80 años. Tanto Federico González, canciller por unos meses del actual gobierno, como su sucesor, el actual ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, habían anunciado que aplicarían la Ley Nº 1335 “Del Servicio Diplomático y Consular” para dar cumplimiento al tiempo máximo de servicio en el exterior, como a la edad de jubilación.

Acevedo lo hizo en marzo pasado dando por terminadas las misiones de 9 embajadores, entre los cuales al menos dos se acogieron a la jubilación.

Otro embajador que ya sobrepasó los años de servicio en el exterior y debe retornar al servicio local es Enrique Jara, jefe de misión en la Embajada en Panamá, y que entre el 2013 y el 2017 cumplió la misma función en Venezuela.

Además, Ángel Ramón Barchini, embajador ante Qatar desde el 2014, aunque por designación política, considerando que no pertenece a la carrera diplomática.

Juan Andrés Cáceres, viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, había expresado en setiembre a ÚH que un grupo “bastante grande” de funcionarios diplomáticos, que cumplieron con el periodo de permanencia en el exterior, y que fueron cesados en sus cargos y se incorporaron al servicio local se acogieran al beneficio de la jubilación. Indicó que el 2021 marcaría un récord en número de jubilados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.