20 dic. 2025

Ex canciller advierte que crisis va a durar

30628359

Opinión. Embajador Eladio Loizaga, ex canciller nacional.

archivo

El ex canciller nacional embajador Eladio Loizaga dice que lastimosamente la crisis política en Venezuela “va a durar”, porque está demostrado que la estructura de gobierno está plenamente asociada a las decisiones de Maduro, quien ayer consiguió juramentar como presidente para un tercer periodo, pese a que varios países consideran que su reelección es ilegítima.

Para Loizaga, pensar en una intervención militar externa a en Venezuela sería un retroceso y son los venezolanos que continúan dentro del país los que deben resolver la agudización de la crisis que ya lleva muchos años.

No obstante, dice Loizaga, la presión internacional tiene que seguir para buscar en un momento un debilitamiento del Gobierno de Maduro.

Alega que quienes hoy sostienen el régimen de Maduro deben pensar en su futuro y en el de sus familias, sobre todo, los miembros de las fuerzas militares.

El problema en Venezuela, opina el ex canciller, seguirá en la agenda, especialmente en nuestra región, y en los países democráticos que se han expedido sobre la ilegitimidad de la elección de Maduro y de esta nueva asunción del mando. Con respecto a Edmundo González Urrutia, el candidato opositor al que, según las actas electorales, los votos ciudadanos consagraron ganador de las elecciones de julio 2024, Loizaga resalta el hecho de que muchos países lo han reconocido como presidente electo. “Esto es similar a la situación acontecida en 2019 con Juan Guaidó (autoproclamado presidente encargado), con la diferencia de que González tiene el aval de la voluntad popular”, considera.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.
Un 27% de los encuestados, tres de cada diez, en Asunción advierte como el principal problema en la ciudad a la corrupción pública. El transporte es otro problema que aqueja en capital.