07 ene. 2026

Ex canciller advierte que crisis va a durar

30628359

Opinión. Embajador Eladio Loizaga, ex canciller nacional.

archivo

El ex canciller nacional embajador Eladio Loizaga dice que lastimosamente la crisis política en Venezuela “va a durar”, porque está demostrado que la estructura de gobierno está plenamente asociada a las decisiones de Maduro, quien ayer consiguió juramentar como presidente para un tercer periodo, pese a que varios países consideran que su reelección es ilegítima.

Para Loizaga, pensar en una intervención militar externa a en Venezuela sería un retroceso y son los venezolanos que continúan dentro del país los que deben resolver la agudización de la crisis que ya lleva muchos años.

No obstante, dice Loizaga, la presión internacional tiene que seguir para buscar en un momento un debilitamiento del Gobierno de Maduro.

Alega que quienes hoy sostienen el régimen de Maduro deben pensar en su futuro y en el de sus familias, sobre todo, los miembros de las fuerzas militares.

El problema en Venezuela, opina el ex canciller, seguirá en la agenda, especialmente en nuestra región, y en los países democráticos que se han expedido sobre la ilegitimidad de la elección de Maduro y de esta nueva asunción del mando. Con respecto a Edmundo González Urrutia, el candidato opositor al que, según las actas electorales, los votos ciudadanos consagraron ganador de las elecciones de julio 2024, Loizaga resalta el hecho de que muchos países lo han reconocido como presidente electo. “Esto es similar a la situación acontecida en 2019 con Juan Guaidó (autoproclamado presidente encargado), con la diferencia de que González tiene el aval de la voluntad popular”, considera.

Más contenido de esta sección
Eduardo Nakayama, senador independiente, afirmó que la exclusión de Maduro como “líder del Cártel de los Soles” en los alegatos de la Fiscalía de Estados Unidos es para asegurar la condena del ex presidente venezolano.
Senadores como Rafael Filizzola, José Oviedo e Ignacio Iramain también cuestionaron al presidente de la República por haberse apresurado a calificar como “terrorista” al Cártel de los Soles. Incluso, la Fiscalía de Estados Unidos puso en duda su existencia el día de ayer.
En medio de las críticas hacia la reforma fiscal que propone el Ejecutivo, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que trabaja en un proyecto de ley para aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. De esta manera, considera que “nadie puede quejarse”, refiriéndose a la reforma fiscal cuestionada por gremios.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunirá con la Comisión Permanente del Congreso a su regreso de vacaciones. Los legisladores se niegan a tratar el caso de Venezuela y la postura de Paraguay con su reemplazo.
El máximo organismo electoral informó que 215 alianzas electorales fueron reconocidas por los tribunales electorales de las circunscripciones competentes, tras una intensa verificación.