22 ago 2026

Ex asesor de Nenecho es implicado en enriquecimiento y en lavado

La pareja había adquirido una propiedad y rápidamente traspasaron la titularidad a la asistente de la esposa que, en ese entonces, tenía 19 años. Fiscalía presume que buscaban ocultar origen.

27920928

Operativo. Una comitiva hizo ayer un allanamiento en las propiedades, que quedan en manos de Senabico para resguardo.

GENTILEZA

El ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, fue imputado por supuestamente poner a nombre de una prestanombre el título de su lujosa propiedad en la ciudad de San Lorenzo, a fin de ocultar la procedencia. También fue procesada la esposa y la secretaria de esta.
Tras una investigación, el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción determinó que existe una inconsistencia patrimonial de los bienes y los ingresos de Cáceres y su esposa, Ruth Jazmín Da Silva Almirón.

Los tres fueron imputados por lavado de dinero y solo el ex funcionario también por enriquecimiento ilícito.

El fiscal lideró ayer un allanamiento junto con funcionarios de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), institución a la cual quedó a disposición la propiedad ubicada en el barrio Lote Guasu.

Administración de Óscar Nenecho Rodríguez se ve salpicada con esta situación, así como por las obras paradas, como el Mirador Itá Pytã Punta, entre otras.

SOSPECHOSO. La esposa había adquirido en plena pandemia (9 de julio del 2020) dos terrenos en San Lorenzo, sin edificación. Había pagado en total G. 100 millones.

Sin embargo, según la Contraloría en ese momento estaba ella, en realidad, tenía un déficit de G. 235 millones. “Es decir, que la mujer no disponía de ingresos que le permitieran adquirir los inmuebles”, dice la imputación.

Después de comprar los terrenos, el matrimonio hizo una lujosa construcción en el lugar y ya al año siguiente (13 de setiembre del 2021), vendió los inmuebles a su asistente personal en la clínica odontológica de la esposa, de tan solo 19 años, por el mismo valor que compraron, G. 100 millones, pero ya con las importantes edificaciones.

Camila Monserrat Ramírez Gómez –la asistente– sigue siendo estudiante de la carrera de odontología y se presume que no tendría el ingreso suficiente para adquirir las propiedades.

El fiscal sospecha que el contrato de compraventa en realidad constituiría una simulación, que habría sido “de común acuerdo para ocultar a los verdaderos propietarios... de esta manera le permitiría al matrimonio continuar con el goce de estos bienes adquiridos y construidos fuera de sus parámetros e ingresos”, dice la imputación.

Esto fue verificado, ya que a través de una investigación de la Policía, se corroboró que en la vivienda actualmente está residiendo Cáceres y su esposa, no así la supuesta dueña Camila Ramírez.

Cáceres, quien fue asesor, director de gabinete y director general de administración y finanzas de la Municipalidad de Asunción, en esa época en que adquirieron las propiedades y construyeron la vivienda, él solo ganaba G. 19 millones, según su extracto de su salario.

RASTREO. Con imágenes satelitales de Google Earth Pro se pudo corroborar que a la fecha de compra del inmueble los terrenos se encontraban sin edificación alguna (vacío), y que un mes antes de la supuesta venta, ya había una vivienda muy lujosa, sistema de refrigeración, pileta, patio”, dijo el fiscal.

Operativo. Una comitiva hizo ayer un allanamiento en las propiedades, que quedan en manos de Senabico para resguardo.

27920986

Wilfrido Cáceres

27923195

Lujo. Interior de la vivienda revela ostentosa vida de ex asesor de la Municipalidad.

27923201

Más contenido de esta sección
El vicepresidente Pedro Alliana dijo que espera que el patrimonio paraguayo que fue llevado al Brasil como trofeo de guerra sea devuelto, principalmente el cañón Cristiano y el Presidente López. Indicó que la decisión la tiene el Congreso brasileño y que confía en el presidente Lula da Silva.
El príncipe heredero Fumihito de Akishino se dirigió al país durante el acto de aniversario por los 90 años de la inmigración japonesa al Paraguay.
El gobernador de Guairá, César Sosa, negó que tenga planes para lanzar una candidatura a la titularidad del Poder Ejecutivo, y se mantiene en su intención de acompañar en la chapa a Pedro Alliana, que deberá confirmar a su dupla luego de las municipales.
Desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), indicaron que Andrés Gubetich nunca dejó de pertenecer al plantel permanente de la institución y que su vínculo laboral se mantuvo vigente durante los años en que ocupó la presidencia de IPS con un permiso con goce de salario.
Un total de seis aspirantes fueron convocados para la primera audiencia pública, entre ellos Rafael Ávila y Natalia Sosa, los actuales defensores públicos. Las jornadas se desarrollarán los lunes y jueves hasta completar los 67 aspirantes.
Tras la desestimación de la denuncia contra el director de Itaipú, Justo Zacarías Irún, por el caso de supuesta sobrefacturación en la compra de pupitres chinos, la oposición analiza recurrir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.