País

Ex alumnos restauran pabellón ante crisis que afecta a casi 13.000 aulas

Organizan colectas y comilonas para reparar el sector antiguo de la escuela General Díaz. Estudio local revela que se necesitan USD 122 millones solo para reparar salas de clases en todo el país.

“Si vamos a esperar que las instituciones intervengan, vamos a perder el último pabellón histórico que queda en la escuela”, dice el ingeniero Sergio Aguilera, graduado de la promoción 1971 en la institución educativa pública Nº 5 General Eduvigis Díaz.

Los ex estudiantes de distintas promociones se juntaron de nuevo ayer en el sitio para mostrar los avances de la restauración que encaran a puro pulmón.

Luego de colectas y una comilona, obtuvieron G. 115 millones para estas tareas, en las que el patrimonio histórico será respetado al máximo.

No se sabe exactamente la fecha de fundación del centro escolar, pero funciona educando a niños desde principios del siglo pasado.

Desde el MEC, siempre negaron pedidos de refacciones alegando que no cuentan con fondos. Hace cinco años que la dirección remite pedidos tanto a la cartera educativa como a la Municipalidad de Asunción, que tiene recursos del Fonacide.

“En el municipio nos dijeron que recién en dos años van a intervenir con el Fonacide, si esperamos ese tiempo esto se viene abajo”, critica Alvarenga.

Anteriormente, ya se compraron insumos informáticos y se arregló la biblioteca en el sector más nuevo del sitio.

TRABAJOS. El pabellón antiguo cuenta con seis aulas, pero actualmente funcionan cuatro debido al riesgo latente que existe. La restauración incluye la recuperación de estas dos salas de clases clausuradas.

Ya se eliminaron los nidos de termitas, plaga que carcomió gran parte de postes y vigas del techo.

Los obreros contratados trabajan en la recuperación de pisos históricos y en el aseguramiento de las columnas del viejo pabellón.

“Después también se van a reparar totalmente las puertas y las ventanas, todo con respeto al patrimonio que no queremos que se pierda”, comenta el ingeniero, vocero de los ex alumnos.

CRISIS Y PROYECCIÓN. 12.939 salones de clase necesitan reparaciones o adecuaciones en las 10.000 escuelas públicas, de acuerdo a un estudio del Observatorio Educativo Ciudadano.

El costo unitario de estas reparaciones representa una inversión de USD 9.431, equivalente a USD 122 millones.

Esto, sin tener en cuenta otros espacios físicos en las escuelas como canchas, sanitarios, salas de profesores o las direcciones.

Los últimos datos del MEC establecen que el 65% de los establecimientos cuenta con problemas de estructura.

Con dinero del Fonacide, en Asunción se intervienen actualmente apenas cuatro instituciones educativas con un promedio de inversión de G. 6.140 millones.

El director de Áreas Verdes de la Comuna, Gerardo Rolón Pose, asegura que estos fondos son insuficientes y que muchos municipios no tienen ni la capacidad de gestión.

“Nuestro equipo está preparando un proyecto para modificar la ley. Cuando salió en el 2012 ya cuestionamos la normativa”, dice.

Embed

Los niños dan clases todavía en el pabellón, no queremos perder la parte más histórica de nuestra escuela. Sergio Aguilera, ex alumno.

Es necesario que la comunidad educativa se involucre con el Fonacide, es uno de los cambios que queremos. Gerardo Rolón Pose, director en la Comuna.

Dejá tu comentario