07 abr. 2026

Evo y el papelón europeo

¡Qué papelón el de los líderes europeos! Se mostraron públicamente indignados por las revelaciones periodísticas sobre el espionaje norteamericano a las comunicacione de la Unión Europea y se quejaron de la actitud ilegal y desleal de ese país. Se enteraron de ello gracias a Edward Snowden, un exagente de la Agencia Secreta NSA, que develó el inmenso control informático montado.

Pero, mientras pegaban el grito al cielo a nivel diplomático, se negaban a concederle asilo y protegerlo de la histeria estadounidense. Ya entonces podía decirse que Europa cedía a las presiones políticas y renunciaba al principio de defender la libertad de expresión.

Tal como Tom Hanks en la película La Terminal, de Steven Spielberg, Snowden se encuentra varado desde hace dos semanas en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú. Justo donde Evo Morales había viajado para participar de una reunión.

Pero lo sucedido con el avión de Evo supera lo imaginable. El rumor –por cierto, increíble– de que Snowden estuviera a bordo de la nave presidencial no fue mínimamente verificado en tierra y generó una gravísima violación a las normas del derecho internacional y la inmunidad diplomática al negar el paso del avión por el espacio aéreo de Francia, Italia, España y Portugal.

Cuando vinieron las excusas y las disculpas, el escándalo ya había alcanzado dimensiones planetarias. Quedaba claro que se atrevían a una medida tan brutal y discriminatoria porque se trataba del presidente de un país periférico y, para colmo, indígena. ¿O se imagina usted al Air Force One pasando por una peripecia similar? Y también quedaba clara la vergonzosa sumisión con la que los socios europeos obedecen las presiones de Estados Unidos.

Tanta docilidad con el país que ha estado espiando secretamente las comunicaciones de su más alta dirigencia política revela que la potencia económica de la Unión Europea sigue siendo una colonia política dependiente de la hegemonía norteamericana.

Mientras la ola de protestas recorre Latinoamérica –hasta Federico Franco y nuestro Senado se vieron obligados a sumarse–, el utópico principio de la igualdad soberana de las naciones se hizo añicos. Y Europa se tapa el rostro.

Más contenido de esta sección
El apoderado del Partido Colorado, Eduardo González, al igual que el senador Silvio Beto Ovelar, salieron al paso de las críticas a los gobernantes que realizó el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, durante la homilía del domingo.
El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado este lunes en aguas del río Paraná, en inmediaciones de la Costanera de Encarnación, en el Departamento de Itapúa.
La Fiscalía ordenó la detención de un hombre imputado por lesión grave tras supuestamente reventar un ojo a un ciudadano libanés. El hecho ocurrió en un condominio ubicado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un incendio afectó a una humilde familia de Jhugua Guazú, distrito de Loreto, Departamento de Concepción. La vivienda es propiedad de doña Apolonia Prieto viuda de Barboza, de 75 años.
Una mujer que había viajado de España a Paraguay, para realizar gestiones personales, fue víctima de un violento asalto dentro de su vivienda, del cual los delincuentes se alzaron con G. 161 millones en efectivo. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este lunes en sus amenazas contra Teherán, aunque volvió a enviar mensajes contradictorios sobre la guerra contra Irán, y mantuvo la incertidumbre horas antes de que venza el ultimátum lanzado al país persa para alcanzar un acuerdo.