19 abr. 2026

Evo, formalmente acusado por trata agravada de personas

BOLIVIA-ELECTION-RUNOFF-VOTE

Será enjuiciado. Evo Morales, con una simpatizante.

ERNESTO BENAVIDES/AFP

La Fiscalía de Tarija (sur) presentó este martes la acusación formal contra el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, por el delito de trata agravada de personas, lo que significa que el juez del proceso debe señalar una fecha para que comience el juicio en su contra.

La fiscala departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que se llegó a esta instancia del proceso penal contra Morales (2006-2019) después de haber realizado un análisis “minucioso” de todas las pruebas e informes recopilados.

“Vamos a estar a la espera de lo que establece el procedimiento penal... para que señale día y hora para que se lleve adelante el juicio oral”, dijo Gutiérrez. Destacó que la investigación que comenzó “a finales de septiembre del año pasado, hoy culmina con una acusación formal”.

En octubre de 2024, la fiscala Gutiérrez dictó una orden de captura contra el ex mandatario, que posteriormentefue refrendada por un Juzgado de Tarija, por supuestamente tener un hijo con una menor de edad mientras era presidente de Bolivia, en 2016.

A principios de este año, un Tribunal judicial declaró en rebeldía a Morales, después de que el político no se presentara en dos ocasiones, al alegar enfermedad, a una audiencia que debía resolver la acusación en su contra por trata agravada de personas.

Por este caso, los seguidores del ex presidente bloquearon carreteras para evitar su detención en 2024 y Morales no ha salido desde octubre del año pasado del Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, donde permanece resguardado por centenares de sus aliados. EFE

Más contenido de esta sección
El régimen islámico volvió a cerrar Ormuz, alejando las esperanzas de un acuerdo de paz. El presidente Trump dijo que no se dejará chantajear y que los ataques se pueden reanudar.
El régimen islámico liberó el tránsito naval en el estrecho estratégico. Trump espera que se firme un acuerdo de paz este fin de semana y rechazó la cooperación de OTAN. Precios del crudo caen.
El Gobierno de Irán rechaza un arreglo basado en un alto el fuego temporal con Estados Unidos y exige buscar el fin definitivo de la guerra en toda la región, incluyendo Líbano y el mar Rojo, dijo este viernes en Turquía el viceministro de Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que podría viajar a Pakistán si se cierra un acuerdo de paz con Irán. También anunció una tregua de 10 días entre Israel y el Líbano.