25 abr. 2024

Evasores judicializan 538 multas para no pagar USD 150 millones

El Ministerio de Hacienda encara numerosos litigios contra actos de determinación por casos de evasión. Con una mora judicial promedio de 8 años, muchas sanciones quedan en el oparei.

hacienda fachada.jpg

Sede del Ministerio de Hacienda.

Foto: www.ip.gov.py.

El Fisco enfrenta duras y largas batallas judiciales para cobrar los impuestos correspondientes a contrabandistas y evasores del Estado.

Además de los 128 litigios que soporta la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) por USD 18 millones, el Ministerio de Hacienda también tiene en trámite otros 538 juicios que impiden el cobro de sanciones por USD 150 millones (ver la infografía).

El coordinador de Juicios de la Abogacía del Tesoro, doctor Hugo Campos, explicó que la gran mayoría de estos procesos legales son contra actos de determinación, impulsados por contribuyentes que no aceptan las multas administrativas dictadas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) por defraudación, tras la realización de fiscalizaciones puntuales.

Estos aportantes, entonces, optan por recurrir a la Justicia para evitar los pagos, o en muchos casos, para que las sanciones duerman el sueño de los justos. Dentro de estos litigios están incluidos los casos de megaevasión.

Lentitud. Pese a que el Fisco cuente con solo 23 abogados fiscales, el problema pasa por la mora judicial.

El doctor Campos subrayó que un juicio por determinación tiene una duración promedio de 5 años, de acuerdo con los registros. Una vez que el Estado gana este litigio, debe impulsar otro ante el Juzgado en lo Civil para el cobro de la deuda, lo que a su vez, tiene un promedio de otros 3 años.

“La mora judicial es un problema que nos impide ser más duros contra la evasión. Tenemos casos que fácilmente llegan a los 10 años, con sanciones que quedaron ya desfasadas”, expresó Campos.

“Hay casos de empresas que evadieron miles de millones con esquemas fuertes, pero en ese tiempo que duró el juicio desaparecieron sin poder cobrarles un guaraní, con el costo que implican los juicios”, acotó el titular de la SET, Óscar Orué.

En ese sentido, si bien los juicios en trámite son por un valor de USD 150 millones, entre el 2018 y 2019, el Fisco pudo recuperar solamente USD 17 millones.

Agujero negro. Lo que ocurre en Hacienda es similar a lo que viene arrastrando Aduanas desde hace años. De acuerdo con los datos oficiales, la institución enfrenta 128 procesos judiciales en contra de sus resoluciones que determinaron contrabando. En la sumatoria de los montos, están en disputa más de USD 18 millones que no pueden ingresar a las arcas del Fisco.

La directora jurídica de Aduanas, Giselle Lampert, apuntó que los procesos son bastante lentos, recordando que están teniendo casos de más de diez años sin definición.

Explicó que el hecho de ganar los juicios no implica que inmediatamente se logra el cobro. “Ganamos un caso de contrabando, pero tenemos que pedir para ejecutar. Ahí se hace otro juicio ejecutivo en lo Civil”, precisó.

Embed

Acuerdo para mejorar controles
La SET y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) suscribieron ayer acuerdo de cooperación con el objetivo de reforzar las acciones de control en las compras del Estado.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, indicó que mediante este convenio se apunta, principalmente, a detectar de manera más ágil y eficiente a empresas de maletín o en infracción con el Fisco, de modo a evitar que resulten adjudicadas en procesos de licitaciones estatales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.