Entre las comunas a ser fiscalizadas se encuentra la de Caazapá, bajo la administración del colorado Victoriano López, quien buscará su reelección. El control se desarrollará al ejercicio fiscal 2020 por la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales de la CGR.
Igualmente será controlada la Municipalidad de Abaí, cuyo intendente es el también colorado Christian Acosta, quien buscará su reelección. La FEI se realizará al ejercicio fiscal 2019 y el primer cuatrimestre 2020.
Otro Municipio a ser fiscalizado es el de Tavaí, a cargo del colorado Miguel Antonio Bogado. El equipo auditor controlará todo el ejercicio fiscal 2019 y primer cuatrimestre de 2020.
Cada equipo de trabajo conformado realizará entrevistas, solicitudes y verificaciones in situ, tanto en las sedes municipales, la Gobernación, como en áreas de influencia de los programas y proyectos ejecutados, en cumplimiento de las resoluciones en donde se informa a cada autoridad el inicio de las auditorías.
En la Gobernación del Departamento de Caazapá, administrada por el colorado oficialista Pedro Díaz Verón, se realizará una auditoría financiera y de cumplimiento al ejercicio fiscal 2020 y será objeto de revisión la razonabilidad de los estados financieros. Dicha auditoría se enmarca dentro del Plan General de Auditorías para el ejercicio fiscal 2021.
Cabe señalar que ciudadanos de los citados municipios llegaron hasta la Contraloría presentando denuncias contra sus respectivas autoridades y recibieron el compromiso del contralor general Camilo Benítez del inicio de las mencionadas auditorías.