Economía

Evaluación del GAFI sobre lavado de dinero se realizará recién en un año

 

El ministro de Hacienda, Benigno López, confirmó ayer que la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre avances en materia de lavado de dinero se realizará recién en setiembre del año que viene.

Esta revisión del organismo internacional debía haberse hecho entre setiembre y diciembre de este año. Sin embargo, tras un pedido de Paraguay se pudo postergar este plazo de modo que el Gobierno tenga un poco más de tiempo para tomar las medidas correspondientes.

El GAFI realizará una preevaluación en abril, lo que permitirá al Ejecutivo adecuar algunos mecanismos para la evaluación que iniciará en setiembre, señaló Benítez.

“Esta situación, de poder hacer el año que viene, nos pone en mejor situación como país para poder enfrentar con más tranquilidad el proceso de evaluación, un proceso complejo, un proceso que no le evalúa al Banco Central, a la Seprelad, al sistema financiero o a la Fiscalía, sino que es un análisis en conjunto del Estado, cómo funciona, cómo reacciona ante un delito como el lavado”, expresó el titular del Fisco.

antecedentes. El organismo internacional verificará los avances que ha tenido Paraguay respecto a los 40 compromisos que firmó para prevenir prácticas de lavado de dinero.

Nuestro país fue excluido de la lista gris de GAFI en 2012, y según Hacienda, entre las recomendaciones para no volver a caer en la lista de países no cooperantes y recibir una calificación de disconformidad, es muy importante la adopción de nuevas tecnologías en el control del lavado y la evasión, fortalecer las supervisiones a operaciones sospechosas y endurecer las sanciones

En una simulación de evaluación que se realizó hace unos meses se verificó también la necesidad de mejorar la infraestructura de Seprelad y fortalecer las supervisiones de riesgos.

Dejá tu comentario