Mundo

Evacuan a personas por temor a represa

 

Las autoridades brasileñas ordenaron ayer a Vale SA la evacuación preventiva de unas 500 personas de una zona cercana a una represa en su mina Gongo Soco, en el estado de Minas Gerais, informó la compañía minera.

El 25 de enero, una mina operada por Vale colapsó en la localidad de Brumadinho, en el mismo estado, provocando la muerte de una cifra estimada de 300 personas, en el peor desastre minero de la historia de Brasil.

En un evento diferente ocurrido el mismo viernes, los habitantes de una ciudad próxima a otra mina en Minas Gerais, operada por Arcelor Mittal, también fueron evacuados, dijeron bomberos, aunque no explicaron por qué estaba en riesgo la represa.

Vale dijo en un comunicado que la agencia minera brasileña ordenó la evacuación de la represa de Gongo Soco después de que la consultora de ingeniería Walm afirmó que no fue emitido un certificado de garantía sobre las condiciones de estabilidad de la infraestructura.

La minera aseguró que intensificó las inspecciones en la zona, que está instalando equipos para detectar vibraciones y traerá a consultores internacionales para evaluar la situación.

Como medida de seguridad, 500 habitantes de la ciudad de Barão dos Cocais, donde está situada la represa, fueron trasladados a un gimnasio cercano, informó la municipalidad en su página de Facebook. REUTERS

Dejá tu comentario