Mundo

Europa, acorralada por Covid, intenta salvar la Navidad

 

Italia aplica desde el lunes nuevas medidas cuestionadas por parte de la población para “salvar Navidad” frente a la segunda ola de coronavirus que cerca a Europa, donde los países buscan alternativas como los toques de queda para evitar nuevos confinamientos generales.

La decisión del primer ministro italiano Giuseppe Conte de cerrar los restaurantes y bares a partir de las 18:00 horas y totalmente teatros, cines y gimnasios durante un mes fue calificada de “declaración de fracaso” por sus detractores, mientras los científicos se preguntan si bastará para contener la propagación.

Conte dijo que estas medidas impopulares, que significan un duro golpe para sectores ya muy afectados por el estricto confinamiento nacional en la pasada primavera, deberían permitir que los italianos estén “más serenos de aquí a Navidad”.

La situación de Italia no es un caso aislado en Europa. En España, el Gobierno central decretó el domingo un estado de alarma e impuso un toque de queda nocturno en todo el país a excepción de las islas Canarias.

El gobierno regional de Cataluña, estudia decretar un confinamiento domiciliario durante los fines de semana.

Los contagios se dispararon recientemente en esta región, en línea con lo ocurrido en el conjunto de España que días atrás fue el primer país de la Unión Europea en superar el millón de personas diagnosticadas con Covid-19.

En Francia la hipótesis de un reconfinamiento ya no parece descabellada, luego de que se registrara el domingo un récord de más de 52.000 nuevos casos en 24 horas. El gobierno ya aplica un toque de queda nocturno en diferentes regiones, incluidas la capital París, que afecta a 46 millones de personas.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1,15 millones de muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este lunes en base a fuentes oficiales.

EPICENTRO DE CONTAGIO. Europa es nuevamente el epicentro global de la pandemia, pero todavía pueden tomarse medidas para evitar tener que recurrir otra vez a los confinamientos, señalaron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Europa vuelve a ser epicentro de la enfermedad, pero aún podemos darle la vuelta a esta tendencia”, señaló el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien pidió “mayores sacrificios” y tomar ejemplo de países que han conseguido evitar nuevas oleadas de Covid-19.


Vacuna de Oxford funciona en ancianos
La vacuna contra el Covid que desarrolla la Universidad de Oxford, en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, genera una fuerte respuesta inmune entre los ancianos, el grupo más vulnerable, revela este lunes el Financial Times. Los ensayos clínicos de esa vacuna se encuentran en la fase 3, la última antes de conocer con exactitud si es segura y si permite proteger a la población de la enfermedad. EFE

Dejá tu comentario