29 abr. 2024

Eterno calvario de pasajeros: Poca frecuencia de buses

RECLAMO. Afirman que micros aparecen cada 40 minutos, incluso en horario pico. CIRCULACIÓN. Viceministro alega que problema de frecuencia es por el tráfico.

Las manecillas del reloj marcan las 10.15. El tiempo está nublado. En ese horario matutino la circulación vehicular se ve un poco más fluida sobre la avenida Artigas. En la parada de ómnibus, cerca del arroyo Mburicaó, se observa a varios pasajeros moverse impacientes mientras esperan el colectivo que los lleve a destino. Entre ellos está Carmen Vázquez. La mujer acaricia su vientre de embarazada y mira con insistencia la intersección con la avenida Venezuela, por donde, espera, pueda aparecer pronto el ómnibus que aguarda.

“Hace más de 40 minutos que espero la Línea 36 que me lleve a Salado, Limpio. A veces, aparece cada una hora el que va hacia ahí. Cuando estoy apurada no me queda de otra que tomar dos colectivos, y llegar a casa en un interno”.

Otros usuarios, al igual que Carmen, afirman que la espera cada vez es más prolongada. Mínimo 40 minutos. Este reclamo se escucha en los distintos tramos de Asunción y área metropolitana.

“La Línea 46 es la única que realiza un recorrido interno por la ciudad de Villa Hayes. Pero cada vez hay menos. Entonces hay que salir hasta la ruta para esperar otro colectivo, como La Chaqueña. En días de lluvia se vuelve muy complicado”, expresa Sabrina Bazán.

En la zona de Eusebio Ayala, además de la poca frecuencia, también la constante inquietud es la falta de suficientes refugios. “Cuando llueve ingresamos como 20 alumnos bajo el pequeño techo del quiosco de la vereda”, señala el estudiante Alan Medina, del Colegio Nacional de la Capital (CNC).

La frecuencia es un gran problema del sistema de tráfico, alega el viceministro de Transporte, Pedro Britos. En horas pico la frecuencia de circulación debe ser de 10 a 15 minutos (entre las 05.30 y las 7.30 y entre las 17.00 y las 19.00). Las multas ascienden a G. 3.656.340 para las empresas que incumplan esta disposición.

Existe un horario denominado hora baja, que va de las 11.00 a las 13.00, en el que la frecuencia es de entre 10 y 25 minutos. No obstante, después de las 20.00 los buses se pueden demorar entre 30 y 60 minutos, había comentado en su momento Britos. “Hoy el que utiliza su auto particular también es prisionero del tráfico así como los buses. Eso pasó porque durante varias décadas no se priorizaron las inversiones en el transporte público. Por eso es que planteamos soluciones como el Sitibús, que son sistemas de transportes masivos para tener frecuencias más eficientes”.

A veces aparece en una hora el 36 que va a Salado. Cuando estoy apurada debo tomar dos colectivos. Eso es mayor gasto. Carmen Vázquez, pasajera.

Cada vez que me toca viajar espero el 29 cerca de 40 minutos para volver a casa. Eso me pasa en cualquier horario del día. Hermelinda López, pasajera.

La frecuencia de la Línea 46 es cada vez más poca. Es el único colectivo que recorre dentro de la ciudad de Villa Hayes. Sabrina Bazán, pasajera.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.