Mundo

Etapa peligrosa del rescate del niño atrapado en España

 

Los esfuerzos por llegar al niño de 2 años que cayó a un pozo en el sur de España comenzaron hace una semana y se acercan a su etapa más peligrosa, dijo ayer un ingeniero del equipo de rescate.

El niño, Julen, cayó al pozo mientras su familia paseaba por una finca privada en Totalán, Málaga, el 13 de enero. No hubo señales de vida desde entonces.

Los mineros han estado perforando un túnel paralelo día y noche con la esperanza de acortar el camino para poderlo rescatar hoy martes.

El trabajo fue más lento el domingo porque el equipo de rescate se encontró con materiales más duros al perforar el túnel horizontal. Un funcionario dijo que había riesgo de colapsos adicionales.

“Lo que queda es la parte más peligrosa para el hombre”, dijo el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, Juan López Escobar, a Canal Sur.

Además, expresó su confianza en el equipo de rescate, al que definió como “mineros de élite, de lo mejor que hay en el mundo”.

Los equipos de rescate descubrieron que el pozo –de 100 metros de profundidad y 25 centímetros de ancho– estaba bloqueado con tierra, lo que aumentaba los temores de que la tierra hubiera podido caer sobre el niño. Sin embargo, el avance se ha visto retrasado por la tremenda dureza del terreno.

trabajo de expertos. El lunes por la mañana, los equipos de rescate habían perforado más de 50 metros, siendo la cota de profundidad de 60 metros, dijo a los periodistas Ángel Vidal, el ingeniero jefe en el rescate.

Mineros e ingenieros españoles se han sumado a los trabajadores de una compañía sueca que ayudó a localizar a 33 mineros chilenos rescatados después de 69 días bajo tierra hace más de siete años.

Niños y familias se han volcado en vigilias nocturnas en toda España para mostrar su apoyo a Julen.

El periódico El País informó que sus padres sufrieron otra tragedia en 2017, cuando su hijo de tres años murió repentinamente tras sufrir un paro cardiaco mientras caminaban por la playa.

Dejá tu comentario