AFP
MADRID, ESPAÑA
La organización separatista armada vasca ETA “se compromete” con la denominada declaración de Bruselas, firmada por varias personalidades, en la que se pedía una alto el fuego verificable, en un nuevo comunicado, informó ayer el diario independentista vasco Gara.
“ETA se compromete con la Declaración de Bruselas”, indicó ayer Gara, habitual canal de comunicación de la organización separatista armada vasca, en su edición electrónica, adelantando que el domingo su edición impresa publicará el comunicado íntegro.
“ETA ha hecho público un nuevo comunicado, dirigido esta vez a la comunidad internacional y, más concretamente, a los firmantes de la Declaración de Bruselas, en el que muestra su disposición a analizar conjuntamente los pasos que necesita una solución democrática al conflicto vasco, ?incluidos los compromisos que debe adoptar ETA’”, añadió Gara.
GOBIERNO ESPAÑOL. No obstante, ETA no detalla si eso supone dejar las armas de forma verificable, tal y como le pide el Gobierno español. “Después de mostrar su disposición a establecer los compromisos que debe adoptar ella misma, ETA reitera su llamado a la comunidad internacional a que impulse y participe en el proceso para resolver de forma ?permanente, justa y democrática este secular conflicto’”, según Gara.
“La organización armada muestra su respeto y agradecimiento a los firmantes de la Declaración de Bruselas, que se presentó el pasado mes de marzo para solicitar de ETA un alto el fuego permanente y verificable, y del Gobierno español una respuesta adecuada”, añadió Gara.
La Declaración de Bruselas hecha pública el pasado 30 de marzo y firmada por importantes mediadores internacionales, como el premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu o la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson, entre otros, hacía “un llamamiento a ETA para que apoye este compromiso declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable”.
El también diario independentista Berria expone asimismo en su página web un avance en vasco del comunicado de ETA. “ETA se dirige a la comunidad internacional para subrayar que para superar el conflicto (vasco), ?más allá de pasos parciales’, es necesaria ?una propuesta integral’. Así, para un resolución definitiva, considera que esta debe construirse con los compromisos de todas las partes y debe desarrollarse mediante la negociación”, señaló Gara.