29 mar. 2024

Estudio de unificación del IVA traba el avance de la reforma tributaria

La comisión que estudia los cambios impositivos no logra un acuerdo para igualar al 10% la tasa para remedios, canasta básica y soja. Miembros temen impacto en gente de menores ingresos.

Convenio. Tras acuerdo con la Politécnica, Domínguez (izq) dio detalles sobre la reforma.

Convenio. Tras acuerdo con la Politécnica, Domínguez (izq) dio detalles sobre la reforma.

El estudio que lleva adelante desde fines del año pasado la Comisión Técnica Tributaria sobre la reforma impositiva no logra avanzar por la falta de un acuerdo en el capítulo que hace referencia al impuesto al valor agregado (IVA).

Tras participar de una firma de convenio con la Facultad Politécnica de la UNA para mecanismos de concurso, el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, informó que el análisis está varado por la falta de un consenso sobre la unificación de las tasas del gravamen al 10%, especialmente, para los productos farmacéuticos, de la canasta familiar y de la soja.

Estos artículos actualmente tienen un arancel diferencial y pagan solo el 5%, medida que viene sosteniendo desde hace años el Gobierno Central con el objetivo de disminuir los costos, teniendo en cuenta que el IVA es un impuesto indirecto que es abonado por el consumidor final.

En ese sentido, el titular de la Administración Tributaria señaló que si bien el Ejecutivo bajó esta propuesta a la mesa de discusión, como es un tema sensible para la gente, están midiendo con mucho cuidado el impacto que puede tener un eventual incremento de las tasas.

“Hay sugerencias de analistas económicos, expertos en economía nacionales e internacionales, que explican que aplicar IVA al 10% general va a ser favorable para la economía en su conjunto. Si algún ajuste tenemos que hacer en el sistema tributario, lo que no queremos es que la modificación o readecuación impacte en el bolsillo de la gente”, expresó.

Compensación. Otra de las opciones que maneja la Comisión Técnica Tributaria es la posibilidad de que los contribuyentes de mayores ingresos absorban el mantenimiento de las tasas al 5% para los medicamentos y canasta familiar, no así para la soja, producto que podría ser incluso gravado mediante un nuevo impuesto, de acuerdo con Domínguez.

Consultada al respecto, la titular del Consejo Profesional del Colegio de Contadores, Alba Talavera, indicó que una propuesta es establecer aranceles más elevados para el alcohol y las gaseosas, productos con externalidades negativas.

“La idea es que el que gane más pague más, a eso queremos llegar. Un ejemplo, se podría plantear a cambio elevar el impuesto al alcohol y que aquellos que quieran tomar coñac o whisky tengan un arancel más alto que el quiera comprar remedios o alimentos básicos. Eso equilibraría la balanza”, manifestó.

“La tendencia mundial es generalizar el IVA, pero evidentemente no hay acuerdo por el efecto en la gente de menores recursos”, acotó la profesional contable.

IRP. Mientras se traba el estudio en el IVA, la Comisión Tributaria ya llegó a un acuerdo para unificar el Iracis con el Iragro en un solo impuesto. Según el calendario previsto, el último impuesto a analizarse sería la renta personal (IRP).

Opiniones

Productores quieren un mayor análisis
El representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) considera que aún falta debate para llegar a un consenso acerca del IVA. “La gente en general opina, pero hay que ver el impacto. Queremos agotar el debate y ver qué conviene más”, dijo. Además, hay otros elementos por considerar, como la devolución del IVA, el cual, a su criterio, es un proceso envuelto en burocracia, señaló. Jorge Dos Santos

“Hay que encontrar un mecanismo”
Si bien la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) no fue consultada aún sobre unificación del IVA, según su presidente, Gerardo García, será bueno unificar al 10%, pero sin que afecte a la gente.“Hay que encontrar un mecanismo: tributamos al 5%, pero nuestras compras son al 10%, lo que a fin de año pasa a ser costo directo para nosotros”, expresó. Gerardo García, Cifarma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.