20 abr. 2024

Estudio sugiere que las vacunas reducen carga viral incluso de la delta

Hallazgo. Pacientes infectados con el virus delta y que fueron  vacunados no requirieron oxígeno o ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva.

Hallazgo. Pacientes infectados con el virus delta y que fueron vacunados no requirieron oxígeno o ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva.

Las vacunas anti-Covid ayudan a reducir la carga viral del SARS-CoV-2 incluso con la variante delta, según un estudio impulsado por el Consejo Nacional de Investigación Médica de Singapur y compartido por la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI).

La publicación del hallazgo en la revista medRxiv también sugiere que las personas vacunadas tuvieron menor riesgo de requerir oxígeno, menor duración de los síntomas y ninguna falleció a causa del Covid. Singapur tiene 59,5% de su población vacunada y sufrió un brote por la variante delta.

De 218 personas con infección por B.1.617.2 (delta), 84 habían recibido una vacuna de ARNm, de los cuales 71 estaban completamente vacunados, 130 no lo estaban y 4 recibieron una vacuna sin ARNm (ARN mensajero). ‘‘A pesar de una edad significativamente mayor en el grupo de avance de la vacuna, las probabilidades de que el Covid-19 grave requiriera suplementos de oxígeno fueron significativamente menores después de la vacunación’’.

También los valores de la carga viral fueron similares entre los grupos vacunados y no vacunados en el momento del diagnóstico, pero las cargas disminuyeron más rápidamente en los individuos vacunados.

“Se observó un refuerzo temprano y robusto de los anticuerpos antiproteína de pico en pacientes vacunados. Sin embargo, estos títulos fueron significativamente más bajos contra la B.1.617.2”, detalla el estudio.

Los investigadores concluyeron que las vacunas de ARNm son muy eficaces para prevenir el Covid-19 sintomático y grave asociado con la infección por la variante delta. ‘‘ La vacunación se asocia con una disminución más rápida de la carga de ARN viral y una respuesta serológica sólida. La vacunación sigue siendo una estrategia clave para el control de la pandemia de Covid-19).

En Paraguay más de un millón de ciudadanos recibieron vacunas con la tecnología de ARNm como las de Pfizer y Moderna.

Ante circulación de una variante más contagiosa y mortal, la Sociedad Paraguaya de Infectología recomienda a Salud acelerar la vacunación y realizar más intervenciones no farmacológicas.

Además, recomienda a la ciudadanía usar mascarillas con buena filtración y ajuste: quirúrgicas o KN95, y no olvidarse de la ventilación de espacios cerrados evitando las aglomeraciones y cumplir con el distanciamiento y el lavado de manos.

En el país se ha detectado hasta el momento seis casos positivos de la variante delta y el Ministerio de Salud confirmó la circulación comunitaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.