Tras el brote de la enfermedad hace más de una década se empezaron a realizar muestreos para analizar la circulación viral. El trabajo realizado desde el 2012 contempla 10.308 establecimientos y 246.260 bovinos, con un promedio del 15% del hato nacional. En conclusión el último estudio determinó que el país posee un efectivo programa de prevención y erradicación de la fiebre aftosa, teniendo en cuenta que los datos evidencian su ausencia en la población bovina.
“Se concluye que el riesgo interno (riesgo país) de existencia del virus de fiebre aftosa es de un nivel extremadamente bajo a despreciable”, menciona el documento del Senacsa.
En simultáneo, la institución destaca el proceso de mitigación de riesgo generados por las prácticas de faena y procesamiento de carne de bovinos adoptadas por la industria cárnica de Paraguay.
De esta manera los análisis permiten asegurar los más altos requerimientos de niveles adecuados de protección para el comercio de carne bovina al mercado de exportación, que ahora apunta a EEUU.
10.308
establecimientos fueron alcanzados por el Senacsa en 11 años de trabajo del programa contra fiebre aftosa.
246.260
bovinos participaron de las muestras laboratoriales. En promedio representaron el 15% del hato nacional.