04 dic. 2025

Estudiantes de Yasy Cañy dan clases bajo árboles

Los alumnos de la Escuela Básica Nº 4.545 de la Colonia Nueva Alianza, del distrito de Yasy Cañy, dan clases en el patio ante el peligro de derrumbe que sufre la institución. El municipio recibió este año G. 177 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para obras de infraestructura.

escuela.JPG

Los estudiantes del tercer ciclo de la institución dan clases bajo árboles. | Foto: Elías Cabral.

La escuela fue construida hace más de 25 años por los padres de los alumnos, pero desde entonces fue deteriorándose y actualmente corre riesgo de derrumbe. La construcción presenta grandes fisuras, mientras que las maderas están siendo carcomidas por termitas, informó el corresponsal Elías Cabral.

Ya en el 2014 el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) prohibió que los alumnos del tercer ciclo den clases en sus aulas habituales, por el mal estado de la construcción.

Embed

Los adolescentes del séptimo, octavo y noveno grado tienen que desarrollar las clases en el patio, mientras que en días de lluvia o frío utilizan el depósito de la institución, denunció un docente que, por temor a represalias, pidió que no se publicara su identidad.

Entre el 2012 y 2015 el distrito de Yasy Cañy recibió G. 3.047 millones del Fonacide para infraestructura escolar, en tanto que de enero a abril de este año se desembolsó por el mismo concepto G. 177 millones a la municipalidad local, según los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda.

Embed


La nueva administración municipal de Yasy Cañy había denunciado a los ex intendentes colorados, Luis Alberto Macorito y Alberto Centurión, el segundo de forma interina, por irregularidades. De acuerdo al informe de la Contraloría General de la República, no cumplieron con los procesos requeridos en la ejecución del dinero proveniente del Fonacide.

Embed

Más contenido de esta sección
El Comando de las Fuerzas Militares informó que la paciente Gianina García Troche se encuentra estable y fuera de peligro, siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de la Nación. La misma se encontraba recluida en la cárcel militar de Viñas Cué.
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.