GENERAL ARTIGAS
La Facultad de Ciencias Agropecuarias, dependiente de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), se encuentra tomada por los alumnos. Lo mismo ocurre con la otra facultad instalada en la localidad de Natalio, de acuerdo a los voceros de los estudiantes universitarios.
Esto ocurre al cumplirse un mes de la medida de fuerza que venían llevando adelante los estudiantes, apoyados por egresados de la misma carrera, quienes reclaman la matrícula o certificado como profesionales ya recibidos.
Los egresados no podían acceder a estos documentos de acuerdo a las denuncias, por la injerencia y maniobra de parte de la Asociación de Ingenieros Agrónomos con apoyo de altas autoridades estatales.
Al reclamo que venían realizando con respecto a la matrícula, se agregan graves denuncias relacionadas con el manejo administrativo de la facultad, que fueran presentadas en el año 2013. Piden la renuncia del decano Rubén Ferreira y la vicedecana, Nelly Venialgo. “Estamos solos, nos sentimos abandonados a nuestra suerte, solo en los discursos se asumen compromisos, pero la realidad es totalmente otra y la población debería de saberlo”, expresó Antonio Pérez, presidente del centro de estudiantes.
Todos los accesos para los funcionarios de la facultad se encuentran cerrados, “deben ser echados de esta facultad el decano y la vicedecana, a quienes hemos presentado nuestras denuncias como reclamos, y nunca se nos tuvo en cuenta, hoy dijimos basta y no queremos que regresen”, destacó.
La medida de fuerza se sostendrá hasta tanto se respondan a los reclamos de los alumnos, apoyados por parte de los egresados, quienes a pesar de recibirse como ingenieros agropecuarios no logran tener acceso a la matrícula que los certifique como tales después de años de estudios.