20 jun. 2024

Estudiantes se atrincheran en Comuna de Mayor Otaño

Un grupo de estudiantes, liderado por el joven Nelson Maciel, tomaron ayer la sede de la Municipalidad de Mayor Otaño, departamento de Itapúa, para exigir que los concejales aprueben el pedido de intervención de la administración municipal.

El dirigente estudiantil Nelson Maciel se constituyó ayer en la sede municipal para solicitar al presidente de la Junta Municipal, Darío Saenger López, que convoque a una sesión extraordinaria para estudiar el pedido de intervención de la Municipalidad de Mayor Otaño, pero ante la negativa del concejal los jóvenes ingresaron en la sede comunal e iniciaron la toma por tiempo indefinido.

La medida de fuerza tiene como único punto el pedido de que los concejales aprueben la intervención municipal al Ministerio del Interior, para que de esa manera se puedan investigar a fondo las denuncias realizadas en contra de la administración de Pedro Chávez (ANR). Ayer se registraron algunos incidentes contra los estudiantes por parte de seguidores del intendente.

La Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público ya inició la investigación a la Municipalidad de Mayor Otaño, tras la denuncia de la Contraloría General de la República (CGR), que en un examen especial detectó supuestos indicios de daño patrimonial y graves irregularidades por más de G. 1.000 millones en la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2017, de los recursos de Fonacide y royalties.

ANTECEDENTES. El grupo de jóvenes liderado por Nelson Maciel son estudiantes del Colegio Nacional de Mayor Otaño y vienen manifestándose desde hace cuatro meses, exigiendo la intervención de la CGR y la imputación del intendente, que tiene sospecha de mal manejo de los recursos municipales. La lucha de los jóvenes otañences tuvo varios capítulos como manifestaciones, enfrentamientos, encadenamientos y este martes, sumaron el hecho de toma.

Nelson Maciel manifestó que no levantarán la medida de fuerza hasta obtener una respuesta de parte de los concejales. “Exigimos que la Junta Municipal tenga una sesión extraordinaria y aprueben por mayoría absoluta de votos la intervención municipal al Ministerio del Interior, y no saldremos de aquí hasta que no suceda lo que estamos pidiendo. Queremos que se investiguen a fondo los graves hechos que fueron denunciados y que se castigue a los responsables del grave daño patrimonial. Como jóvenes exigimos transparencia en el uso de los recursos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.