08 ene. 2026

Estudiantes realizan vigilia frente a Comisaría 16a

Después de que un estudiante de la Universidad Nacional de Asunción fuera supuestamente atropellado por Juan Gustavo Rodríguez Andersen, docente de la Facultad de Medicina, un gran número de estudiantes se apostó frente a la Comisaría donde todavía se encuentra el profesor.

medicina vigilia.jpg

Decenas de estudiantes se congregaron frente a la sede policial para continuar con el escrache contra Andersen. | Foto: Gentileza

Tras el incidente protagonizado por Rodríguez Andersen contra estudiantes de la UNA, cuando supuestamente arrolló a Mauricio Ovelar del 5° curso de la Facultad de Medicina después de que él y sus compañeros intentaran escrachar al docente en su casa, los universitarios acudieron a la Comisaria 16° para radicar la denuncia correspondiente. Ahora están en vigilia hasta que salga Andersen.

Los jóvenes manifestaron que Rodríguez Andersen atropelló a Mauricio Ovelar quien fue a parar a dos metros de distancia y terminó rodando sobre el asfalto, y que fue trasladado a Emergencias Médicas.

Posteriormente, tanto Rodriguez Andersen como los estudiantes acudieron a la Comisaria 16 del Área Metropolitana para radicar sus denuncias. Los estudiantes manifestaron que el docente les denunció por bloquearle el acceso a su vivienda y por violentar su automóvil. Sin embargo, en imágenes facilitadas por los alumnos se observa que la camioneta no sufrió ningún daño.

La Facultad de Medicina de la UNA continua en paro porque los estudiantes se mantienen en que no volverán a clases hasta que presenten renuncia los doctores Jaime y Emiliano Ibarrola, así como el doctor Gustavo Rodríguez Andersen.

El doctor Gustavo Rodríguez Andersen es acusado de ser el brazo ejecutor de la represión instalada en la Facultad por los hermanos Jaime y Emiliano Ibarrola. Por aplicaciones móviles, circulan audios suyos maltratando a los universitarios.

Jaime cobra todos los meses la suma de G. 34.608.493, por 7 rubros. Y mientras hay médicos residentes trabajando ad honorem, Jaime siendo jefe usurpaba cargos destinados a los pasantes.

Emiliano no se quedaba atrás. Con 5 rubros en Medicina, cobraba cada mes G. 16.624.093. Además, mediante su amistad con el ex rector Froilán Peralta, logró ubicarse como director de Extensión Universitaria, con un segundo sueldo de G. 15.528.160.

Los hermanos Jaime y Emiliano Ibarrola son denunciados por los alumnos, docentes y médicos por armar una red de leales dentro de Ciencias Médicas y Clínicas, a los que premiaba con altos cargos y múltiples rubros.

Más contenido de esta sección
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.