18 dic. 2025

Estudiantes piden renuncia de rector y analizan manifestación

El Frente Universitario de la Facultad de Derecho de la UNA emitió este lunes un comunicado donde exigen que el rector Abel Bernal se aparte del cargo. Analizan una posible manifestación frente al Rectorado.

una estudiantes

Estudiantes de Derecho encadenados en el campus de la UNA, en San Lorenzo. | Foto: Gentileza.

En comunicación con Última Hora, el secretario del Frente Universitario de Derecho y Notariado, Adans Cáceres, señaló que este pedido se realiza en consideración con la medida tomada por un compañero que decidió encadenarse la semana pasada en el campus ubicado en San Lorenzo.

“También buscamos defender la Universidad de una intervención, teniendo en cuenta que el profesor Bernal no cumplió con el estatuto de la UNA, en la que se especifica que un rector solo puede ser escogido por la asamblea universitaria”, aseguró.

Indicó que la gestión de Bernal fue muy cuestionada por haber firmado títulos y otros documentos legales de la institución. “Aquí las cosas están mal desde el comienzo, porque él no debe estar ocupando ese cargo ni firmando licitaciones, nombramientos... y todo eso tendrá consecuencias legales y tendrá que rendir a la Justicia”, refirió.

Sugirió que la Fiscalía debería actuar de oficio porque “hay un delito de acción penal pública, ya que se habla de una persona no autorizada para hacer esta gestión”.


Posible manifestación. Cáceres adelantó que este miércoles se reunirá el Consejo Superior Universitario para analizar una posible manifestación en torno a este caso.

“Creo que esta es una lucha estudiantil porque es el estudiante el que debe sanear a la Universidad”, opinó y añadió que esperan que el rector tome una postura al respecto.

Intentamos hablar con el rector Abel Bernal pero este no atendió los llamados.

Más contenido de esta sección
El vocalista de Bohemia Urbana, Jaime Zacher, y su familia fueron víctimas de un violento asalto en su vivienda ubicada en Itauguá.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.
El vuelco de un bus dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, Paraguay se consolida y logra su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s y Santiago Peña admite que Horacio Cartes estuvo con la Corte y niega que las decisiones salgan de reuniones.
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.