20 abr. 2024

Estudiantes piden que FFAA dejen de apoyar a Maduro

Por el cambio. Estudiantes opositores a Maduro, durante la marcha de este jueves.

Por el cambio. Estudiantes opositores a Maduro, durante la marcha de este jueves.

Estudiantes de universidades públicas y privadas pidieron este jueves a los militares venezolanos retirar su apoyo al presidente Nicolás Maduro, durante una protesta en Caracas que concluyó con la entrega de un manifiesto a la Fuerza Armada.

“Es el momento de dar el paso adelante, se los hemos dicho de todas las maneras”, dijo exaltado el dirigente estudiantil Rafael Punceles a cadetes que recibieron el documento dirigido a la cúpula militar.

Unos 200 alumnos de varias instituciones se concentraron en la pública Universidad Central para marchar hasta Fuerte Tiuna, principal destacamento militar del país, pero solo pudieron avanzar unos dos kilómetros.

Una barrera metálica instalada por militares de la Guardia Nacional les impidió continuar el recorrido, tras lo cual una comisión estudiantil entregó la misiva a los jóvenes uniformados y les explicó su reclamo.

“También tenemos familia a la que le falta un plato que comer, les faltan medicamentos”, admitió un cadete a sus interlocutores, aunque culpó de esa situación al “bloqueo económico” y la “injerencia” de Estados Unidos en el país petrolero.

La participación fue baja considerando que en Venezuela, según el Gobierno, hay 2,8 millones de estudiantes de educación superior. Otras manifestaciones tuvieron lugar en estados como Táchira y Lara (oeste).

“Ir a Fuerte Tiuna con tan poca gente es un poco arriesgado. Si fuera algo que sintiéramos que vale la pena hubiese aquí más gente. Creo que son sucesivos errores que se cometen al convocar a tantas marchas, tantos días seguidos. La gente se cansa”, declaró a AFP Diego Ramírez, de 21 años.

CONTRAMARCHA. Cientos de alumnos que se identifican como partidarios del Gobierno también se movilizaron este jueves con motivo del Día del Estudiante, muy cerca de la Universidad Central, sin que se presentaran incidentes.

“A la derecha fascista le decimos que no queremos violencia. Estamos en defensa de la educación gratuita y de la revolución bolivariana”, sostuvo a la AFP Richard Aponte, de 26 años, en Plaza Venezuela.

La manifestación contra Maduro se enmarca en una estrategia de “protesta permanente” del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Pese a la grave crisis económica, Maduro se aferra al poder con respaldo de un sector de la población, la Fuerza Armada, Cuba, Rusia y China.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.