Un grupo de estudiantes de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) presentaron oficialmente el ÑakuSat, un satélite tipo CubeSat de 3U que representará a Paraguay en el Latin American Space Challenge (LASC) 2025, uno de los desafíos aeroespaciales más importantes de la región. El proyecto fue lanzado junto al cohete Ñakurutú I, reafirmando el posicionamiento del país en el campo de la ciencia y tecnología espacial.
“Un satélite, hecho por estudiantes paraguayos”, afirmó Juan José Fernández, uno de los integrantes del equipo. “Somos un grupo de estudiantes de la Facultad Politécnica que se está preparando para el Latin American Space Challenge. Estamos desarrollando un CubeSat de 3U para la categoría Payload, con una misión multinacional de monitoreo, transmisión de datos por APRS y clasificación de imágenes. Sí, todo eso en una caja de 10x10x30”, destacó. El ÑakuSat contará con una computadora de vuelo, antena desplegable, sistema de energía, sensores de temperatura y humedad, GPS y una estación terrenal.
“Este satélite tiene de todo (...). Estamos demostrando que el eje de Paraguay también se apunta alto”, dijo Fernández al resaltar el impacto científico del proyecto.
Los jóvenes señalan que esta iniciativa representa “un paso más hacia adelante en el posicionamiento de Paraguay en el campo espacial”, demostrando que con el apoyo adecuado “los jóvenes paraguayos pueden contribuir a la ciencia y tecnología global”.
Con el objetivo de financiar el viaje y la participación en el LASC, que se llevará a cabo del 5 al 8 de noviembre de 2025 en Iacanga, São Paulo, los estudiantes lanzaron una campaña solidaria de adhesiones con premios para los participantes.
“Comprando una adhesión nos ayudás a representar a la Facultad Politécnica en el Latin American Space Challenge (LASC) 2025, además de poder ganar fabulosos premios”, indica la convocatoria del equipo, que invita a contactar a los miembros del @clubaeroespacialfp, @gispafpuna, @cdrpy, @gitefp y @giemfpuna para apoyar el proyecto. El sorteo se realizó ayer y quienes quieran apoyar al team Paraguay en su camino al desafío en Brasil pueden contactar a través de las redes sociales de los grupos que integran el Club aeroespacial de la FP-UNA.
El cohete y el satélite llevan el nombre de Ñakurutú que es el búho más grande del Paraguay y el segundo de América.
Es un ave rapaz principalmente nocturna que caza en la oscuridad y tiene un papel importante en el equilibrio ecológico.
El vuelo del ñakurutú es lento y silencioso, lo que le permite sorprender a sus presas.
Tiene alas largas y anchas que le permiten volar con facilidad y precisión, alcanzando velocidades de hasta 30 kilómetros por hora.