29 abr. 2024

Estudiantes exigen reparación de colegio tras derrumbe

Un grupo de estudiantes tomó el colegio General César Barrientos, de la ciudad de Ybycuí, en reclamo de las reparaciones de la institución tras los derrumbes que sufrió. Con cada lluvia aumenta el temor de que el techo se les caiga encima.

colegio ybycuí.jpg

Los estudiantes impiden el ingreso de autoridades a la institución. | Foto: Gentileza.

Los alumnos impiden el ingreso de autoridades al colegio y reclaman con carteles una solución rápida.

El último derrumbe se registró en abril pasado en la zona de la galería del colegio y afortunadamente no hubo heridos. Desde entonces no logran que se realicen las reparaciones correspondientes.

Maura Brizuela es madre de una adolescente que cursa el segundo año del bachillerato en la institución. La mujer comentó que con cada lluvia los jóvenes salen corriendo de las aulas ante el temor de que el techo se les caiga encima.

Junto con algunos padres acompaña la movilización de cerca para resguardar la seguridad de los hijos ante posibles represalias.

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias responsabilizan a las autoridades locales, debido a que las municipalidades y gobernaciones reciben recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para mejoras de infraestructuras en instituciones educativas.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Hacienda, el Departamento de Paraguarí recibió G. 4.431 millones durante el 2016, en tanto que la Municipalidad de Ybycuí obtuvo G. 1.155 millones en el mismo año.

Embed

Más contenido de esta sección
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, admitió que el Departamento de Itapúa fue reforzado anteriormente “con una capacidad que no es suficiente” tras el ataque a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio.
Un grupo de ciclistas reclamó a la Municipalidad de Asunción que la bicisenda se haya convertido en una “trampa” para los usuarios y exige al intendente de la Comuna capitalina, Óscar Nenecho Rodríguez, que tome medidas sobre el lamentable estado.
Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Policía Nacional descartaron la presencia de explosivos dentro del avión que debía partir desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el cual tuvo que evacuar a sus 157 pasajeros ante una amenaza por lo que la alerta fue levantada.
Dos intentos de rapto se registraron en una misma jurisdicción de Ciudad del Este, con diferencia es escasos días. En uno de los casos, la menor subió por confusión y luego de ser manoseada logró escapar y dar aviso a sus padres.
La pequeña Thaís se encuentra recibiendo tratamiento en São Paulo, Brasil, peleando por no perder la vista por el cáncer de ojo que le afecta. Los tratamientos y estudios se extienden, de momento, hasta el 26 de junio, por lo que su mamá debe ver cómo costear la estadía.
La Policía Nacional detuvo a un hombre con cuatro motos robadas, en el asentamiento 18 de Agosto de la compañía Loma Pucú, de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El aprehendido contaba con antecedentes por robo.