Política

Estudiantes exigen fin de impunidad y piden a la gente adherirse a marchas

 Jóvenes de distintos colegios, en compañía de maestros y padres, todos movidos por la indignación, se movilizaron y dieron un mensaje a las próximas autoridades de que no tolerarán más impunidad.

Estudiantes secundarios movidos por la indignación ante los últimas resoluciones tanto del Poder Ejecutivo por la promulgación de las notas reversales de Yacyretá, y por el Congreso que blinda a sus integrantes procesados por hechos de corrupción, se manifestaron ayer y ocuparon buena parte de la plaza frente al Congreso. Allí lanzaron el mensaje a la ciudadanía para que se animen a movilizarse y reforzar las medidas de protestas para terminar con la impunidad.

De entre 800 a 1.000 estudiantes de ocho colegios católicos del país marcharon hasta la Plaza de Armas y con pancartas, carteles y megáfonos gritaron sus principales reivindicaciones contra la impunidad.

Manifestaron su repudio contra la promulgación de las notas reversales de Yacyretá y los casos de corrupción que involucran a legisladores.

El docente Rafael Arjona subió a la tarima que estaba a un lado de la plaza y leyó parte de un comunicado.

Expresó que con total “inmoralidad” desde el Poder Legislativo se enseña a los jóvenes que pese a los delitos uno puede salir impune.

“En menos de dos meses, el Congreso ha aprobado posiblemente una de las leyes de mayor importancia para el futuro de la nación, todo sin la debida participación y debate nacional”, expresa parte del comunicado de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (Asiec), en relación al acuerdo firmado con la Argentina sobre Yacyretá.

El joven presidente del Centro de Estudiantes del Cristo Rey, Mauricio Fernández, expresó su repudio al autoblindaje detrás del cual se protegen los legisladores. Pidió a la ciudadanía levantarse y puso como ejemplo que el estudiantado está alerta.

Varias banderas paraguayas flamearon y en coros los manifestantes expresaron el repudio a la promulgación de Cartes a las notas reversales de Yacyretá.

Recorrido. La marcha de estudiantes secundarios inició a las 9.00 de este viernes en el Colegio Cristo Rey, desde donde salieron los alumnos de esta institución y otras que se plegaron a la movilización.

Llegaron hasta la Catedral Metropolitana, de ahí fueron a la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional. A través del micrófono abierto, alumnos, docentes y padres se dirigieron a los parlamentarios y solicitaron el cese de la corrupción, y cuestionaron a Mario Abdo Benítez por su silencio sobre las notas reversales aprobadas.

Para esta movilización se esperaba la participación de estudiantes de varias facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), pero estos no llegaron.

Medidas de presión. La protesta de los secundarios fue la segunda marcha en importancia realizada esta semana puesto que el pasado lunes por la noche, la manifestación organizada por integrante de UNA no te calles junto a la ciudadanía y sectores de la población civil, colmaron la Plaza del Congreso y obligaron al diputado José María Ibáñez a renunciar a su cargo.

Estas manifestaciones se replican todas las noches con escraches contra el senador Óscar González Daher, Horacio Cartes y otros políticos.

Opiniones


“Nos levantamos para mejorar esto"
”La estudiante del Colegio Cristo Rey auguró mejores días para la ciudadanía. “Queremos que todos vean cómo nos levantamos los jóvenes y con eso queremos contribuir a que más gente salga a protestar. Nos merecemos un futuro mejor y eso lo conseguiremos logrando que las autoridades nos honren con su conducta y no como pasa ahora que se blindan tras sus privilegios”, señaló. Sofía Benegas,Cristo Rey.


“Estamos en contra del autoblindaje”
“Repudiamos a aquellos parlamentarios que utilizan el autoblindaje como su herramienta de protección. Asimismo, cuando se aprobaron las notas en la Cámara de Diputados y vimos que la indignación a través de las redes era instantánea, iniciamos el debate e indignados formamos este movimiento con ayuda de los profesores y de los padres. Creemos en el despertar del pueblo paraguayo”. Mauricio Fernández, estudiante.

“Indignados salimos a la calle”
El docente del Colegio Técnico Javier, Rafael Arjona, se tiró contra los corruptos. Dijo que la indignación llegó hasta el punto que decidieron salir a manifestarse. “A raíz de la indignación como paraguayos decidimos salir a la calle. Dimos este paso porque de un tiempo a esta parte vimos cómo no se respetan los principios democráticos y pensamos que con manifestarnos contribuiríamos a resistir”. Rafael Arjona, docente.

Dejá tu comentario