02 dic. 2025

Estudiantes dieron una “lección” de civilidad

Una marcha sui géneris inédita que lleva a las autoridades a prestar una mayor atención a un área sensible y deficitaria del país: la educación. ¿Hasta qué punto llega el desencanto con el sistema educativo en el Paraguay?

estudiantes.jpg

Foto: ÚH.

Años atrás, pocos podían imaginarse que de la noche a la mañana y luego de periódicas “sentatas”, estudiantes secundarios del sector público y privado unirían sus voces para pedir a los cuatro vientos reivindicaciones históricas que afectan al estudiantado paraguayo.

Quizás hayan cobrado brío y coraje luego de la venida del papa Francisco al país a inicios de julio de este año, cuando el Santo Padre les encomendó poner en práctica aquello de “hacer lío”, pero organizarlo bien.

La jornada de este 18 de septiembre no sólo es histórica, también representa una verdadera lección de civilidad que dieron los estudiantes de secundaria, a los que se adhirieron docentes, directores de entidades educativas, así como alumnos de universidades.

      Embed

Es que si bien son viejas y conocidas las falencias de un sistema educativo que dista bastante de la calidad en comparación con el de los otros países de la región, es la primera vez que los estudiantes salieron a marchar con el visto bueno de la ciudadanía y con el acompañamiento de docentes.

Para el analista político Alfredo Boccia Paz, lo que hace atractiva a la marcha de los estudiantes secundarios es que coincide con la apatía y pasividad de los universitarios, justo cuando salen a la luz los “trapos sucios” en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

“Por primera vez es allanado el Rectorado de la Universidad Nacional y ni siquiera eso mueve a los universitarios. En contrapartida, los estudiantes secundarios toman por primera vez las calles. Eso es algo que llama mucho la atención”, opina Boccia.

Para este analista la población está harta de un sistema educativo obsoleto y esa es la razón por la que esta marcha suma adeptos y es bien vista por casi todos los sectores.

No obstante, si bien la marcha tendrá un carácter simbólico, probablemente no represente un cambio estructural a corto plazo, según la reflexión de Boccia. Para el analista, la movilización debe fortalecerse y no diluirse con el paso del tiempo si se desean ver los cambios anhelados.

“Lo importante es el despertar de esta conciencia crítica que se gesta en colegios de una clase media desencantada”, señala.

      Embed
Marcha estudiantil I

Más contenido de esta sección
Una adolescente de 16 años fue aprehendida en la tarde de este lunes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por supuesta violencia familiar. Habría agredido físicamente a su madre.
Un grupo de delincuentes armados asaltaron las oficinas de un consorcio en el centro de Capiatá, del Departamento Central, de donde se llevaron cerca de G. 40 millones. La Policía Nacional investiga el hecho ocurrido este lunes, a primera hora, mientras recopila imágenes y datos para identificar a los responsables.
El voraz incendio que consume un local que comercializa productos de limpieza para piscina en Asunción sigue descontrolado y bomberos diseñan la estrategia para su combate. Advierten sobre el humo tóxico al tratarse de cloro.
En la mañana de este lunes se inició un incendio de gran magnitud en un local que comercializa productos químicos ubicado sobre la avenida Boggiani en Asunción. Bomberos voluntarios solicitaron apoyo de compañías del Departamento Central y mascarillas con filtros para todo el personal.
Recorriendo los escombros que dejó el incendio de gran magnitud que consumió muchas viviendas en Villa Cangrejo, en el barrio Sajonia de Asunción, una de las víctimas relató el momento de terror que vivió al quedar acorralada por las llamas.
Arsenio Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), confirmó que el incendio ocurrido en Villa Cangrejo, Sajonia, que afectó a 46 familias, fue provocado por un joven adicto al crack. Zárate reveló que los afectados reciben ayuda en albergues temporales.