Interior

Estudiantes Ava Guaraní expusieron en feria pedagógica

 

Los estudiantes tanto jóvenes del Nivel Medio como de la Educación de Adultos de la Escuela y Colegio Técnico Agropecuario Arnold Janssen exhibieron ayer sus productos hortícolas como zanahorias, repollo, lechuga, perejil, hinojos y locotes, así como los artesanales que son pendientes, collares, arcos y flechas, vinchas y tallados hechos por los miembros de la comunidad.

La actividad tuvo lugar en la comunidad Ava Guaraní de la colonia Acaraymi de Hernandarias, donde tiene su sede la institución educativa. Involucró a estudiantes del Nivel Medio que una vez aprobado los cursos reciben el certificado de técnicos agropecuarios, explicó la directora Celia Alfonso. La primera edición se realizó en el año 2019, pero la pandemia obligó a su suspensión hasta este año, que se pudo volver a editar.

“El objetivo es dar a conocer la propuesta académica en el espacio que también ayuda a brindar una oportunidad de comunicación con los padres. Con escasos recursos pudieron demostrar su capacidad de aprendizaje en la producción agrícola y frutihortícolas”, afirmó.

Entre las comidas típicas se hallan jopara mandi’o, reviro, mandi’o guisado, mbujape, mbeju, kumanda mbaipy, tangu’i mbaipy, jety, y otros.

“Tangu’i es el maíz tostado y luego macerado en un mortero. Es muy rico con miel de abeja”, relató Leonardo Alfonso, ex alumno de la institución educativa y estudiante universitario de Ciencias y Producción Agronómica.

“Se necesita muchos recursos, como maquinarias, de repente convenios con empresas privadas en donde los alumnos pueden hacer sus prácticas ya que el colegio no cuenta con toda la infraestructura, se busca dar los recurso a través de gestiones que hacemos desde dirección pero nos falta muchas cosas todavía”, relató la docente. EM

Dejá tu comentario