26 sept 2026

Estudian cambiar Ley Antidrogas y tener en cuenta a vulnerables

31207271

Adicción. Estudian nuevo proyecto de ley antidrogas que tiene en cuenta a vulnerables.

archivo

En el Senado estudian un proyecto para modificar la Ley 1340 Antidrogas, que data de 1988, y su modificatoria. El documento, además, contempla reducción de varias de las penas para descongestionar el sistema penal. Falta mucho para que sea estudiado en el Congreso, ya que están en la etapa previa.

El anteproyecto le da una estructura moderna a la normativa, con definiciones, listas de sustancias y medicamentos controlados, autorización de la tenencia de estupefacientes y hasta un registro de consumidores.

Hay que tener en cuenta que, según las cifras oficiales, solo en la capital y el área Central, se tienen unas 90 mil personas en estado de adicción, lo que hace que la normativa cobre importancia.

Es así, que el documento tiene un tratamiento diferenciado para las personas vulnerables, los adictos y las mujeres que son víctimas de la Ley 5.777, de protección a las mujeres víctimas de violencia. El proyecto habla de la Secretaría Nacional Antidrogas, sus deberes y atribuciones para ejecutar la política nacional antidrogas, liderar y coordinar acciones en este tema.

Enfatiza también el Consejo Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación del uso indebido de Estupefacientes y sustancias sicotrópicas que, entre otras cosas, ejecutará programas de prevención, en todos los niveles.

El proyecto da potestad a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria y la Senad, para inscribir, fiscalizar y controlar a las personas físicas y jurídicas que comercialicen medicamentos y sustancias controladas.

Además, también les da potestad administrativa para sumariar y multar las faltas administrativas que divide en leves, graves y muy graves.

REDUCE PENAS. Sobre los hechos punibles, lo resaltante del proyecto es la reducción de penas, lo que permitirá que en el caso de los adictos y hechos de poca monta puedan ser objeto de salidas alternativas o procedimientos abreviados.

Así, pena el consumo peligroso de estupefacientes, en la vía pública, en instituciones públicas y privadas, centros educativos, entre otros. En los casos de dopping, por ejemplo, reduce las penas a multas. Las sanciones más altas se centran en el tráfico de drogas, y en el crimen organizado.

Lo que llama la atención es que tiene en cuenta a las mujeres en situación de vulnerabilidad, cuando cometa los hechos punibles por encontrarse en situaciones de violencia, con lo que la máxima pena a ser aplicada es 5 años de encierro.

Además, también tiene la delación premiada, donde reduce las penas para las personas que colaboran con la investigación penal.

Igualmente, contempla las operaciones encubiertas, las entregas vigiladas, la forma en que se realizará. Respecto a agentes, se tiene a los agentes especiales, los encubiertos, los reveladores (nuevo tipo) y los informantes. Además, todo un capítulo para la reserva de los datos para proteger a los mismos.

Como nueva figura, está utilizar civiles con identidad encubierta. También la forma en que se introducen al proceso las pruebas obtenidas.

La Mesa Técnica del Senado estudia un proyecto para derogar la actual Ley Antidrogas. Contempla varios avances y tiene en cuenta a personas en estado de vulnerabilidad, especialmente mujeres.

Venta o la donación para la industria El proyecto prevé que si las sustancias incautadas puedan ser usadas en la industria, podrán ser vendidas o donadas, inclusive. Para ello, se tendrá un registro de potenciales compradores. También tiene la asistencia judicial recíproca, la extradición, entre otros. Finalmente, contempla el tratamiento de los adictos cuando cualquier juez tenga conocimiento.

Más contenido de esta sección
¿De dónde proviene? Atentado contra periodista podría venir de un político, presume.
Sospechosos. La Policía se aboca a la búsqueda de los dos hombres que llegaron en una moto.
A dos años y 11 meses, un Tribunal de Sentencia condenó al docente Óscar Reinaldo Zárate Recalde por abuso sexual de su alumna de 16 años, a la que llevó a un motel. La adolescente luego se autoeliminó.
La recusación presentada por la ex fiscala Stella Mary Cano contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, fue rechazada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Cano, quien está procesada por presunta persecución de inocentes, cuestionó la objetividad de Rolón debido a que habilitó a una fiscala a presentar acusación en la causa pese a que la agente había sido recusada.
Porque la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) no fue notificada, el Tribunal de Apelación Penal Especializado anuló la condena dictada en procedimiento abreviado contra Khalil Ahmad Hijazi y la suspensión del proceso para Laila Khalil Hijazi. Esto, ante la apelación planteada por la citada institución.
El Tribunal de Sentencia tildó de “grave” la conducta del ex senador Hernán David Rivas, no solo al tener un título falso, sino al usarlo, generando “un daño institucional incalculable”, ya que el ex legislador llegó a jurar como integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), alegando ser abogado.
El Tribunal de Sentencia dictó su sentencia en contra del ex senador Hernán Rivas: 8 años de cárcel por poseer un certificado y un título falso como abogado. No hay una sola foto, ni documento que demuestre qué clases recibió, qué compañero tuvo, ante qué profesores rindió o qué materias. “Estamos en definitiva ante lo que podríamos denominar un alumno fantasma”, alegaron. Sus documentos se expidieron sin “verificar si cursó la carrera” y se registró ante el MEC en solo seis minutos.