15 feb. 2026

Estímulo personalizado de médula espinal restaura movimiento en paralíticos

La estimulación eléctrica personalizada de la médula espinal, utilizando “paletas de electrodos” diseñadas específicamente para lesiones de médula, logró restaurar a corto plazo los movimientos motores independientes en tres pacientes con parálisis sensoriomotora completa, publica este lunes la revista Nature Medicine.

silla de ruedas.jpg

Estímulo personalizado de médula espinal restaura movimiento en paralíticos.

Foto: Pixabay.

Esta técnica desarrollada por un equipo de investigadores de Suiza, que forma parte de un ensayo clínico aún en curso, demuestra que los tratamientos de estimulación especialmente diseñados para cada paciente, en lugar de otros más generales, resultan en “una eficacia superior y actividades motoras más diversas” incluso en las lesiones medulares más graves.

Grégoire Courtine y Jocelyne Bloch, responsables del experimento, constatan que la estimulación eléctrica de la médula espinal es actualmente una opción terapéutica prometedora para restaurar la función motora en personas con lesión medular.

Pero apuntan que, hasta ahora, se han empleado sobre todo terapias de estímulo eléctrico continuo mediante el uso de neurotecnologías “adaptadas”, que fueron diseñadas originalmente para tratar el dolor.

Estos dispositivos de estimulación eléctrica adaptados “no logran estimular todos los nervios de la médula espinal asociados con los movimientos de las piernas y el tronco, lo que puede limitar la recuperación de todas las funciones motoras”, señalan.

Courtine y Bloch diseñaron, junto con sus equipos, una nueva paleta de electrodos que llega a todos los nervios asociados con los movimientos de las piernas y el tronco, que probaron en tres voluntarios varones de entre 29 y 41 años.

El equipo combinó además esta tecnología con “un marco computacional personalizado que permitió posicionar con precisión la paleta de electrodos para cada uno de los pacientes y personalizar los programas de estimulación de la actividad”, explican.

Este “enfoque optimizado” de estimulación de la médula espinal permitió restaurar en un solo día la capacidad de andar de manera independiente y otras actividades motoras, como pedalear y nadar, en los tres pacientes, que tienen parálisis completa en las piernas.

Una neurorrehabilitación posterior ayudó a estos tres hombres a poder realizar esas actividades independientemente, con ayuda de una tableta, fuera del laboratorio, indican los autores.

Los investigadores dicen que su estudio demuestra que un tratamiento de estimulación de la médula espinal personalizado es más eficaz, lo que abre la puerta a poder ayudar a personas con una amplia gama de lesiones medulares.

Más contenido de esta sección
El escándalo producido por el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA -que fue promovida en redes sociales por el presidente argentino, Javier Milei, y que tras dispararse durante menos de una hora se desplomó abruptamente, dejando pérdidas millonarias- cumple este sábado un año y la causa judicial aún no registra citaciones a indagatoria ni declaraciones de los imputados.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este sábado de “locura” la posibilidad de que Ucrania entregue a Rusia la parte de su región del Donbás que aún está bajo control de Kiev, como exige el Kremlin como condición para poner fin a la guerra.
El libro Guinnes de los Récords recordó esté sábado, en el marco de la celebración del Día de los Enamorados, cómo se logró la marca mundial de más besos en apenas 30 segundos.
La tasa de humedad en Francia nunca fue tan elevada desde que en 1959 empezó a registrarse ese dato, lo que implica que los suelos franceses ya no absorben más precipitaciones, agravando aún más las actuales inundaciones.
Las fuerzas armadas de EEUU eliminaron este viernes otra lancha supuestamente vinculada a estructuras del narcotráfico en el Caribe, cerca de Venezuela, y tres tripulantes fueron asesinados durante el operativo.
Familiares de presos políticos en Venezuela se mantienen encadenados en los alrededores de un penal de Caracas para protestar por el incumplimiento de la promesa hecha, hace una semana, por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, sobre la liberación de “todos” los detenidos el mismo día en que se aprobara la ley de amnistía, lo que todavía no ha ocurrido.