03 feb. 2026

Estiman un abril con pocas lluvias, arriesgando cultivos

31374913

Soja. Algunos cultivos podrían tener problemas por sequía.

GENTILEZA

De acuerdo con el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), las condiciones climáticas previstas para este mes de abril indican un panorama nuevamente desafiante para los diversos cultivos en varias regiones del país.

A partir de los análisis realizados hasta el 26 de marzo último, se observa que en varios departamentos los suelos presentan estados de humedad que varían entre “reserva adecuada” y “excesos hídricos”.

Sin embargo, la disponibilidad de agua podría no ser suficiente para satisfacer las necesidades hídricas de los cultivos. Se espera que el nivel acumulado sea inferior al promedio histórico y, aunque se aguardan eventuales lluvias, la escasez de precipitaciones podría intensificarse.

“Esta predicción señala una mayor probabilidad de lluvias esporádicas y escasas, situación que podría agravarse particularmente en la zona centro-norte de la Región Oriental, así como en gran parte de la Región Occidental”, detalló el Instituto.

Señaló que las condiciones más críticas se registrarían en zonas con suelos de textura arenosa, los cuales tienen una capacidad limitada para retener humedad. Esto podría llevar a una disminución significativa de la disponibilidad de agua en el perfil del suelo, afectando especialmente a la etapa fenológica crítica.

En particular, los cultivos de otoño podrían verse perjudicados, ya que las condiciones de sequía podrían impedir la siembra temprana en varias áreas, lo que podría retrasar o incluso comprometer el desarrollo.

Los productores deberán estar atentos a las condiciones climáticas y tomar medidas para mitigar los efectos negativos de la falta de agua suficiente.

Esta semana. Mientras tanto, el Inbio indicó que para esta semana aún se prevén condiciones más favorables en cuanto a la cantidad total y distribución de las precipitaciones en varias áreas.

Anticipó niveles importantes de lluvia en localidades de la Región Oriental, así como en zonas específicas del Chaco, donde se prevén registros que podrían alcanzar e incluso superar los 50 mm.

“Estos volúmenes contribuirán a una recarga óptima del perfil del suelo, favoreciendo el suministro hídrico de cultivos en etapas fenológicas críticas. No obstante, en algunas áreas se proyectan lluvias deficitarias para este periodo”, apuntó finalmente.

Más contenido de esta sección
El estudio actuarial de la Caja Fiscal evidencia que el proyecto de reforma del MEF solo contendrá el déficit por unos 4 a 5 años más. Expertos afirman que crisis quedaría para siguiente gobierno.
La Conacom inició un sumario de investigación contra siete frigoríficos a causa de presuntas prácticas anticompetitivas en el mercado para determinar si hubo acuerdos concertados o abusos de posición.
Las frecuentes lluvias de las últimas semanas en el Departamento de Itapúa favorecen las miles de hectáreas de cultivos de soja y los rubros de la agricultura familiar que están en pleno desarrollo.
El Ministerio de Trabajo recibió, entre el 2 y el 31 de enero de este año, un total de 278 denuncias y brindó 435 asesoramientos relacionados con el pago del aguinaldo correspondiente al año 2025.