País

Estiman que en febrero llegaría el primer lote de vacunas anti-Covid

AVANCE. Con los cambios de la Ley de Vacunas ya se podrán establecer acuerdos con los fabricantes. PLAN. Esperan poder conseguir entre 50.000 y 100.000 dosis para los de blanco y vulnerables.

A partir de la aprobación, ayer, en el Congreso, de las modificaciones a la Ley Nacional de Vacunas (N°4621) y su posterior promulgación por parte del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya tiene luz verde para cerrar acuerdos comerciales con los fabricantes de las vacunas contra el Covid-19.

Se negocia con al menos cinco empresas y con dos –de acuerdo con los dichos del viceministro de Salud, Julio Borba– ya se tienen más avanzadas las tratativas. Tanto el nombre de la productora como de la cantidad de dosis, así como el costo que tendrán estos biológicos, no pueden ser revelados aún desde la cartera sanitaria.

En efecto, entre los cambios de la legislación señalada se contempla la confidencialidad de los precios y el blindaje de las farmacéuticas ante pedidos de indemnización.

“Como estamos tratando fuera del mecanismo Covax, directamente con las empresas, a ver si conseguimos antes las vacunas, no podemos firmar ningún contrato con alguna farmacéutica si no teníamos estas cláusulas de confidencialidad y de indemnidad”, apuntó María Antonieta Gamarra, directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Estiman que en febrero llegaría el primer lote de vacunas anti-Covid.png

Tanto Borba como Gamarra coincidieron en estimar que el primer lote de vacunas anti-Covid llegará con seguridad antes de marzo y con fecha probable en la primera quincena de febrero entrante. “Te puedo asegurar que las negociaciones están bastante avanzadas y vamos a tener novedades muy próximamente. Hasta ahí nomás te puedo decir. El ministro (Julio Mazzoleni) va a anunciar próximamente y eso puede ser mañana, en quince días o en un mes”, lanzó el viceministro.

La directora de Dinavisa suscribió que solo se esperaba la modificación de la Ley de Vacunas para acelerar la compra. “Con esto, nosotros ya podemos completar los requisitos que ellos solicitan. Entonces, seguramente cuando completemos todo nos van a decir: ‘Te podemos dar tanta cantidad el 1 de febrero’, por decirte”, ensayó.

Gamarra aseguró que pelearán para que las vacunas lleguen lo antes posible. “Ojalá sea antes de febrero. Creo que es factible, estoy casi convencida de que es así; no para la próxima semana, pero creo que para la primera quincena de febrero o mediados de febrero con suerte podamos llegar. La idea es que sea antes de marzo y ojalá no pase febrero para que esto sea posible”, expresó.

La idea es poder contar con una primera carga este primer trimestre, “ya sea con una pequeña cantidad para empezar a vacunar a la gente de riesgo”, auguró al señalar que muchos médicos y enfermeras están internados, mientras que otros han fallecido por Covid. “Están muy expuestos y son los soldados que tenemos que cubrir, así que hay que cuidarles”, refirió.

Respecto a la cantidad de vacunas que podría llegar en una primera tanda, dijo que dependerá de los fabricantes. “Esperemos conseguir entre 50.000 y 100.000 dosis para poder cubrir al personal de blanco primero”, insistió.

Borba se excusó en indicar la diferencia de porcentaje en el precio entre lo que cuesta la vacuna con una firma intermediaria y una negociación directa con las multinacionales. “No sabría decirte el porcentaje de precios, pero de que hay diferencia, la hay”, apuntó.




Lo que queremos es tener una cartera de distintas vacunas, no casarnos con una. Estamos abriendo el abanico, y el que primero venga, mejor. Dra. María A. Gamarra, directora de la Dinavisa.

Dejá tu comentario